ICBF brinda atención integral a 300 niños vallenatos en nuevo Centro de Desarrollo Infantil
Este CDI contó con una inversión total de $3.789 millones, de los cuales el ICBF aportó cerca de $776 millones para su dotación y operación en la presente vigencia.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mañanitas de Invierno, en la ciudad de Valledupar, que atenderá integralmente a 300 niñas y niños de cero a cinco años de edad, en el marco de la Política de Estado De Cero a Siempre.
En medio de ambientes seguros y protectores, la primera infancia de Valledupar será atendida en este CDI por talento humano cualificado que le fomentará las habilidades y capacidades necesarias para lograr su desarrollo cognitivo, emocional y social.
“Estamos contentos con la apertura de este Centro de Desarrollo Infantil, porque sabemos que nuestros niños de Valledupar recibirán todas las atenciones que necesitan para crecer sanos y felices. Cada vez que ponemos en marcha un CDI, cerramos las brechas sociales y logramos un país más educado, equitativo y en paz, porque un niño al que además de educar, lo alimentamos bien, lo rodemos de amor, le garantizamos su recreación, su salud y su participación en la sociedad, es un niño que seguramente en el futuro tendrá un proyecto de vida exitoso que impulsará no solo el progreso de su familia, sino también el de toda una nación”, señaló la Directora General encargada del ICBF, Sol Indira Quiceno Forero.
El CDI Mañanitas de Invierno es una realidad gracias a la apuesta del Gobierno Nacional de invertir en el desarrollo integral de la primera infancia, que en este caso dispuso recursos por el orden de los $3.789 millones, de los cuales el ICBF aportó cerca de $776 millones para su dotación y operación en la presente vigencia, el Ministerio de Vivienda destinó alrededor de $ 3.013 millones para su construcción y la Alcaldía de Valledupar realizó la donación del terreno.
Los 300 niños beneficiarios recibirán educación inicial de calidad, alimentación con el 70% del requerimiento nutricional diario para su desarrollo integral, gestión en salud, recreación, cuidado y protección por parte de 36 personas que conforman el talento humano, entre agentes educativos, coordinador pedagógico, profesional psicosocial, nutricionista, manipuladoras de alimentos, auxiliares pedagógicas, administrativo, de enfermería y de servicios generales. El ICBF cuenta con 2.269 Centros de Desarrollo Infantil en todo país, de los cuales 110 están ubicados en el departamento de Cesar, para la atención de 15.354 niñas y niños de primera infancia.
“La primera infancia es la etapa más importante en la vida de un ser humano, ya que en ella se adquieren las bases y las habilidades que les servirán para ser una buena persona, un excelente estudiante y un profesional exitoso. Por eso trabajamos para seguir articulando esfuerzos en favor de nuestros niños y niñas”, puntualizó Quiceno Forero.
El ICBF invierte en el departamento de Cesar cerca de $154.302 millones para la atención de 69.118 niñas y niños menores de cinco años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia en 2.598 unidades de servicios, con el apoyo de 1.925 madres comunitarias y 1.351 agentes educativos, que promueven el desarrollo integral de la primera infancia alrededor del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.