Unidad de Restitución de Tierras hizo homenaje a las Víctimas
La Unidad de Restitución de Tierras trabaja complejos por la alta informalidad que hay en la tenencia de la tierra en Colombia.
Por Yanitza Fontalvo Díaz
Con actos culturales la Unidad de Restitución de Tierras se adelantó a la conmemoración del día Nacional de las Víctimas que se institucionalizó el 9 de abril, llamó la atención la imagen simbólica de dos murales donde las víctimas pintaron la violencia que vivieron y la manera como ven el futuro en Colombia.
“Queremos decirle a las víctimas del departamento que aquí está el Gobierno Nacional con la camiseta puesta por la reparación efectiva de sus derechos, esos derechos que se vieron afectados con el conflicto”, argumentó Jorge Chaves, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Cesar Guajira.
Manifestó además, “Conmemoramos para contar que desde el 2011 con un esfuerzo del gobierno nacional reconoció ese conflicto armado y a través de la ley 1448 les dio el status de victimas que permite que sean reparadas”.
La Unidad de Restitución de Tierras trabaja complejos por la alta informalidad que hay en la tenencia de la tierra en Colombia, la relación de las personas con la tierra es precaria, donde no siempre se encuentra escritura, son formas de la tierra que los campesinos han usado y que se debe estudiar y probar.
“La ley 1448 a sabiendas de esas complejidades, le dio a la Unidad de Restitución de Tierras 10 años para solucionar el problema, nosotros en cinco años hemos estudiado el 80 por ciento de las reclamaciones y hemos presentado ante los jueces las demandas de restitución, lo que falte para que se visibilice la política es que los jueces resuelvan esos casos con las sentencias y empiece a volver más gente a la tierra”, expresó el funcionario.
Alvaro Ipuana de la comunidad Wayuú de Nuevo Espinal de Barrancas en la Guajira, manifestó, “la violencia nos dejó en extrema pobreza porque dejamos de practicar muchas actividades que iban en pro del desarrollo de nuestras comunidades, pero estamos saliendo adelante porque el gobierno nos ha permitido las herramientas para salir adelante en nuestra condición de víctimas”.
Hasta la fecha hay cerca de120 familias en el Cesar que han sido restituidas en los predios campesinos y 2.000 personas más pertenecientes a las etnias indígenas.