‘Renacer de mi tierra’ visitó a la directora general de la Unidad, Yolanda Pinto Afanador
Los jóvenes, todos menores de 18 años, hacen parte de un colectivo cultural de Cartago, Valle, y quieren como hijos de víctimas ayudar en la construcción de un país en paz y reconciliado.
El grupo ‘Renacer de mi tierra’, conformado por hijos de víctimas del conflicto armado de Cartago, Valle, visitaron ayer a la directora general de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, para presentarle una serie de propuestas relacionadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que quieren contribuir a la paz y reconciliación del país.
Ellos, todos menores de 17 años, se dedican a la danza folclórica, la pintura y el deporte, especialmente el fútbol y el basquetbol, y están convencidos de que tienen su propia voz y pueden decidir su futuro.
Quieren articular la participación de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito nacional para que se empoderen y conozcan sus derechos; ser partícipes de la modificación del protocolo de niños, niñas y adolescentes, tener vocería del Comité Temático, acceso a la universidad, y una articulación con el Ministerio de Educación para que la escuela sea para ellos inclusiva y diferenciada para que no los revictimicen.
“Le propusimos también a la Directora realizar un campamento nacional de niños, niñas y adolescentes víctimas, con delegados de todos los departamentos. Queremos compartir experiencias y poner de ejemplo a Cartago, porque las víctimas tenemos responsabilidad de ayudar a construir este país”, dijo Jesús Mario Corrales, líder de víctimas de la mesa municipal de Cartago.
Esa experiencia de empoderamiento de todos estos muchachos también fue motivo de invitación por parte de la Universidad Nacional de Colombia, a donde acudieron en la tarde para hablar sobre cómo el arte y el estudio pueden sacarlos adelante.
Además, de una cita en el Congreso de la República, para solicitar un articulado especial en la reforma a la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) que incluya la educación como eje fundamental para su desarrollo y proyecto de vida.