El cuerpo de Manuel volvió a su natal Curumaní donde sus familiares le dieron el último adiós

El cuerpo fue inhumado como no identificado en Cúcuta y recuperado por la Unidad de Búsqueda. “Es muy fuerte el dolor de la desaparición, se siente como un vacío en el corazón que no te deja continuar”, dijo un familiar.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Manuel se despidió de sus familiares en el municipio de Curumaní, en el centro del Cesar, a comienzos de 2006. La razón de su partida fue un trabajo que le ofrecieron como obrero de construcción en una obra en la frontera colombo-venezolana. Varias semanas después de su partida, se comunicó con su hermana para preguntar por la familia y por sus dos hijos. Él acababa de cumplir 33 años.

“Pasó un tiempo y Manuel no volvió a llamar. Cuando le llamábamos, el teléfono estaba apagado. En 2011 volvimos a tener información de él y es cuando nos dicen que hacía seis años había muerto”, precisó un familiar que lo describió como un joven alegre y juguetón, que disfrutaba bañándose en la lluvia. “Era un muchacho noble, le gustaba ayudar mucho con los quehaceres de la parcela, se reunía con amigos a jugar fútbol porque le encantaba”, concluyó el familiar.

Foto: Comunicaciones UBPD

Esta desaparición se dio en el marco del conflicto armado, en hechos ocurridos en la vereda Palogordo Sur del corregimiento Palogordo, en el departamento de Norte de Santander, donde al parecer se dio un enfrentamiento entre varios grupos armados, por lo que el cuerpo fue inhumado en el cementerio de Cúcuta.

“Es muy fuerte el dolor de la desaparición, se siente un vacío en el corazón que no te deja continuar y la incertidumbre de no saber si la persona está viva o muerta. Ahora seguimos con el dolor, pero con la certeza que sabemos dónde está y podemos visitarlo para procesar el duelo”, finalizó la narración de un familiar en medio del llanto.

Manuel era el penúltimo de 12 hermanos y dejó dos hijos menores de edad al momento de su desaparición. Su cuerpo volvió a su natal Curumaní, donde fue inhumado en una bóveda del cementerio local, luego de que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperara su cuerpo en el cementerio de Cúcuta.

El cuerpo de Manuel volvió a su natal Curumaní donde sus familiares le dieron el último adiós
Foto: Comunicaciones UBPD

La entrega digna de Manuel a sus familiares estuvo asociada al Plan Regional de Búsqueda Centro del Cesar, que atiende los municipios del centro del departamento.