Valledupar refuerza la seguridad con la llegada del Grupo de Operaciones Especiales (GOES)
Una importante gestión realizó el alcalde Ernesto Orozco Durán ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, durante un consejo de seguridad realizado en Palomino, La Guajira, que le permitirá a Valledupar continuar su camino en la ruta de ser un municipio seguro y sin miedo.
En las próximas horas, 20 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) llegarán a la capital del Cesar para ponerse a disposición de la Policía Metropolitana de Valledupar y así trabajar para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
El alcalde Ernesto Orozco destacó que el arribo del GOES a esta capital responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de inteligencia y vigilancia tanto en zonas urbanas como rurales: “Con este respaldo del ministro de Defensa, Iván Velásquez, más las otras medidas que se tomaron en el consejo de seguridad, tendremos el fortalecimiento a la Policía para continuar con esa tarea de mantener a Valledupar Segura y Sin Miedo”, afirmó el mandatario.
Mientras tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán Santos, quien acompañó al alcalde Orozco en la gestión de esta iniciativa indicó: “Fue una tarea importante gestionar al GOES para cuidar la zona urbana y rural de Valledupar y más para el sector donde hay afectaciones, así trabajaremos en articulación con el Ejército y demás instituciones”.
Por otra parte, durante el Consejo de Seguridad, cada uno de alcaldes y gobernadores de la región expusieron las situaciones críticas que enfrentan en sus territorios en temas de seguridad. Estos testimonios permitieron analizar las necesidades puntuales de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, y plantear estrategias conjuntas para combatir la delincuencia.
Al término del consejo de seguridad, el ministro Iván Velásquez Gómez anunció medidas para combatir la extorsión en Cesar, Magdalena y La Guajira: “Respecto de la extorsión carcelaria, con el Ministerio de las Tic se está estudiando un proyecto piloto para impedir la comunicación desde las cárceles, sin afectar a las comunidades. También se va a fortalecer a la Dirección de Carabineros para controlar las áreas rurales y llegarán 100 policías adicionales para la región”, dijo Velásquez Gómez.
Esta serie de alternativas buscan neutralizar el accionar delictivos de distintos grupos al margen de la ley, que a través de bandas intentan causar terror en las regiones.