Tres familias del Corredor de la Vida, en Cesar, reciben predios restituidos en Becerril y La Jagua de Ibirico
_En el Mes por la Paz, la URT ha entregado tierras restituidas en el área de influencia minera del departamento. Allí, la entidad adelanta una importante gestión en favor de las víctimas del conflicto armado._
La Dirección Territorial Cesar – La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) acompañó la entrega material de tres predios restituidos a familias víctimas de Becerril y La Jagua de Ibirico, municipios del nuevo Corredor de la Vida cesarense, zona de influencia minera y una de las más golpeadas por la violencia en la región Caribe.
De esta manera, en el Mes por la Paz que conmemora el Gobierno del Cambio, más de 21 hectáreas regresan a los beneficiados por el proceso de restitución de tierras que ejerce la URT en el Cesar. Esta gestión avanza con impulsos procesales adelantados por el equipo Jurídico de la territorial, en cumplimiento de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras (1448 de 2011), y a partir de los lineamientos impartidos por la directora territorial, Astrid Navarro Rodríguez.
De estos procesos, destaca la entrega del predio ‘El Nival’, de más de 20 hectáreas, en la vereda Las Mercedes, zona rural de Becerril. Por decisión de la Sala de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, la propiedad fue devuelta a los integrantes de la familia Macea, que retornan tras 20 años de abandono forzado por causa de la violencia paramilitar.
De igual manera, por gestión de la URT Cesar – La Guajira, en La Jagua de Ibirico fueron entregados dos predios en favor de familias víctimas del conflicto. En estos casos fueron beneficiados, además de los demandantes en su derecho a la restitución, los terceros en los inmuebles, a quienes se les ordenó medida de compensación por demostrar buena fe exenta de culpa. De estos procesos se cuenta un predio de una hectárea, restituido en jurisdicción rural del municipio, así como una propiedad urbana de 230 metros, ubicado en el barrio San José, en la cabecera municipal.
“Avanzamos en cumplimiento de la Ley 1448 y las orientaciones del presidente Gustavo Petro, actuando con principios basados en la aplicación del enfoque de atención diferencial, sin daño a terceros. En este sentido, los impulsos realizados por nuestros equipos nos permiten tener acercamientos oportunos con los jueces de Restitución de Tierras, fortaleciendo nuestra gestión en favor de las víctimas”, indicó la directora territorial de URT Cesar – La Guajira, Astrid Navarro Rodriguez.