‘Búsqueda Inversa’: Una estrategia para encontrar a las familias de personas desaparecidas e identificadas que no han sido reclamadas

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) lanzarán una estrategia orientada a localizar a los familiares y allegados de las víctimas de desaparición forzada en Colombia, que han sido identificadas, pero no reclamadas.
• A través de esta estrategia, denominada ‘Búsqueda Inversa’, se ha desarrollado conjuntamente una plataforma digital que busca convocar a la sociedad para que contribuya a aliviar el dolor de quienes sufren por la pérdida de un ser querido porque la desaparición no es un hecho del pasado.

Lo común es que las familias busquen a sus seres queridos desaparecidos; sin embargo, en Colombia, el Estado tiene la identificación completa y en custodia cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado que no han sido reclamados y esperan ser entregados a sus familiares o allegados. A esta situación, en la que se busca a la familia a partir de los datos de la persona identificada, se le denomina ‘Búsqueda Inversa’.

Ante esta nueva dimensión de la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, la
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) lanzan: ‘Búsqueda Inversa: hacia el encuentro de familiares y allegados de personas desaparecidas’, una estrategia que se implementará de manera conjunta en todo el país y que busca contribuir a la restauración de los familiares de las víctimas de desaparición.

“Estas acciones forman parte de las medidas cautelares ordenadas por la JEP hace cinco años y son el resultado de un exitoso trabajo de articulación institucional que ha permitido más de 1.500 exhumaciones en diferentes territorios del país. Sin embargo, esto no es suficiente; es imperativo ampliar la búsqueda desde nuevas perspectivas para acelerar la entrega de quienes hemos encontrado o ya han sido identificados. Hasta ahora, hemos identificado a 100 personas y entregado dignamente más de 80 a sus seres queridos”, afirmó el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento.

La ‘Búsqueda Inversa’ es una estrategia orientada a localizar a los familiares y allegados de las víctimas de desaparición forzada en Colombia. Esta se activa cuando las víctimas han sido encontradas e identificadas por entidades del Estado como resultado de medidas cautelares ordenadas por la JEP para proteger cementerios y otros sitios, pero que aún no han sido reclamadas. El objetivo es garantizar que estas víctimas sean entregadas de manera digna a sus seres queridos.

Como parte de la estrategia, se ha desarrollado una plataforma en línea (https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/) que proporciona información confirmada y verificada, incluyendo identificación, documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, así como el posible lugar de desaparición. Cada persona incluida en la lista ha sido validada por las tres entidades, garantizando la rigurosidad de los datos publicados. Si alguien reconoce a una persona en la lista, puede dejar sus datos de contacto, lo que activará la ruta de verificación que facilitará la entrega.

“Como entidades del Estado estamos obligadas a encontrar las formas para que las personas desaparecidas en razón del conflicto armado, con identificación forense, estén con sus familias y allegados. Generalmente son los seres queridos quienes se acercan y hacen la solicitud de búsqueda a las instituciones, que en este momento llegan a 32.000. Sin embargo, en esta oportunidad, ocurre lo contrario: es a los seres queridos a quienes se buscan”, afirmó Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

El conflicto armado dejó más de 100.000 personas desaparecidas. En este largo proceso de búsqueda, algunos familiares han contado con herramientas para encontrarlos, mientras que otros aún esperan esa oportunidad y, en algunos casos, se han visto obligados a desplazarse y abandonar la búsqueda por miedo. Con la ‘Búsqueda Inversa’,

buscamos facilitar el encuentro de familiares y allegados con más personas desaparecidas, así como contribuir a restaurar y aliviar el dolor causado durante el conflicto armado.

Todos podemos sumarnos a la búsqueda

Las entidades aliadas en la estrategia hacen un llamado para que familiares y allegados de personas dadas por desaparecidas se acerquen de forma presencial a los puntos de atención o ingresen a sus páginas web y accedan al botón Búsqueda Inversa, donde podrán ver el nombre y fotografía de la persona dada por desaparecida, así como la información de contexto que aporta a su identidad. Este botón de acceso estará en las páginas de la JEP, la Unidad de Búsqueda y Medicina Legal.

“Este es el mejor momento para la búsqueda en la historia de nuestro país y esta es la respuesta que el Estado le tiene que dar a las víctimas, no queremos que sea una estrategia más, sino que contribuya a aliviar el dolor de miles de familias y allegados que buscan a sus seres queridos. Hoy en día tenemos mejores técnicas de identificación, por eso podemos estar seguros de que los cuerpos que estamos entregando corresponden a estas personas”, indicó Carlos Antonio Murillo, subdirector de Servicios Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Si bien la búsqueda de personas desaparecidas cuenta con diferentes mecanismos y protocolos en marcha, la colaboración de tres entidades del Estado permite avanzar hacia prácticas más eficientes y expeditas. Esto facilitará la identificación de cuerpos hallados en lugares y cementerios donde se encontraban como no identificados, así como la entrega de aquellos que ya han sido reconocidos, propiciando una entrega digna o culturalmente pertinente. A través de ‘Búsqueda Inversa’, buscamos involucrar a la sociedad para que todos contribuyamos a esta causa, recordando que la desaparición forzada no es un tema del pasado, sino una realidad que nos convoca a actuar.