La inteligencia artificial ¿Cómo cambiará el mundo actual? 

Hoy en día existen mitos y verdades en torno al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, algunos piensan que esta llegó para descontinuar muchas profesiones, ya que es capaz de realizar tareas tanto operativas como estratégicas, por las que las empresas contratan a Especialistas, en palabras del Ingeniero Henry Jinete Márquez, Decano de la Facultad de Mecatrónica de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC, “la verdad es que podemos lograr que esta herramienta nos permita ser más capaces, eficientes y eficaces en nuestras labores, usándola a nuestro favor”.  

“La honestidad y la ética son fundamentales ante el uso correcto y de forma positiva de estas tecnologías en el futuro, es por ello que es muy importante el proceso educativo de las nuevas generaciones, este no solo es responsabilidad de la escuela, también es labor de los padres desde casa, ya que podemos formar a un potencial ciberdelincuente o un experto en ciberseguridad, la diferencia está en el uso que cada persona le da a la tecnología”. Explicó el Decano. 

Por otro lado, desde siempre hemos sabido que para muchas carreras la actualización tecnológica es prioritaria, en un mundo cada vez más globalizado, con un desarrollo tan vertiginoso como en el que vivimos, esto se ha visto desde siempre; en este sentido es igual con la Inteligencia Artificial, no se trata de tenerle miedo, se trata de usarla a nuestro favor y de forma positiva para la sociedad y el desarrollo profesional.  

¿Qué es la Inteligencia Artificial? 

La IA nace por los años 50, el profesor de matemática John McCarthy inició con el término, esta se desarrolló desde la parte de programación con ciertas limitaciones, ya que en aquella época no contábamos con la tecnología que tenemos ahora, básicamente esta busca emular las capacidades humanas, aprende y se alimenta de conocimiento igual que un niño con información y refuerzos positivos, la máquina no sabe si lo que hace es bueno o malo, para la máquina solo es información. Señaló Jinete. 

“La Inteligencia Artificial genera respuestas a las preguntas y tareas asignadas, luego de la búsqueda de contenidos publicados y desarrollados en el tema requerido, y mientras más tiempo pasa, esta herramienta se hace más eficiente, ya que con los años tiene más información para alimentar sus respuestas de forma coherente y asertiva. Esto lo hace con la creación de vídeos, imágenes, textos, presentaciones e inclusive desarrollos artísticos bajo el concepto que solicita el humano”. Indicó el Decano de la Facultad de Mecatrónica de la ETITC.  

¿En qué campos el uso de la Inteligencia Artificial puede ser una gran herramienta? 

En casi todas las ramas puede ser útil, por ejemplo, en la ciencia, la tecnología, la medicina, el arte, la seguridad y la comunicación, y aunque puede hacer tareas operativas y estratégicas, siempre va a requerir de un humano que la implemente y aplique según el requerimiento. 

¿Qué es lo que la Inteligencia Artificial no puede lograr? 

Los mapas mentales, la autocomprensión de su existencia, el esoterismo y cualquier aspecto relacionado con la fe, entre otros, son una actividad que hoy en día la Inteligencia Artificial no puede hacer, es muy posible que en un futuro tenga esa capacidad. 

Por otro lado, esta herramienta no cuenta con sentido común, mientras un humano es capaz de dar una respuesta rápida a una situación atípica, esta tendría que hacer ensayos y demoraría cierto tiempo en encontrar la solución oportuna.  Esto no es lo más apropiado en una situación de emergencia, en este sentido, el raciocinio humano prevalece ante cualquier tecnología. 

La llegada de esta herramienta tecnológica, al igual que la industrialización, puede implementar la automatización, esto es capaz de desplazar y sustituir algunos trabajos repetitivos hechos por humanos. Sin embargo, también en el futuro nacerán carreras que aún ni siquiera alcanzamos a imaginar, con ello, se abre un mundo de posibilidades laborales para las nuevas generaciones. Explicó Jinete 

Como individuos debemos estar en constante actualización, adaptarnos y hacer uso de la tecnología, siempre con valores, respeto y honestidad, a fin de ser ejemplo para esas nuevas generaciones, que son quienes van a seguir construyendo el mundo. La llegada de la Inteligencia Artificial, al igual que otros desarrollos tecnológicos, forma parte de la evolución, que como seres humanos seguimos descubriendo con el transcurso de los años. Concluyó el Decano de la Facultad de Mecatrónica de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC.