Secretaría Local de Salud adelanta operativos de Inspección, Vigilancia y Control en Valledupar
Con el propósito de garantizar condiciones higiénico sanitarias, así como la verificación de los planes de contingencia para la gestión de riesgos en hoteles, bares, restaurantes y demás establecimientos de interés sanitario, la Secretaría Local de Salud adelanta operativos de inspección, vigilancia y control en diferentes sectores de la ciudad.
Los operativos realizados de manera articulada con la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional se llevarán a cabo de manera continua hasta el próximo 28 de abril, para reducir el riesgo de eventos de salud pública y así garantizar que propios y visitantes disfruten de una ciudad saludable.
“Lo que buscamos es que todos los establecimientos cumplan con las condiciones higiénico sanitarias para garantizar protección a la salud de los consumidores y de las personas que frecuentan estos establecimientos”, expresó el Secretario Local de Salud, Holmer Jiménez Ditta.
En los operativos se han encontrado hallazgos que motivaron la aplicación de la medida sanitaria en varios establecimientos, por lo que se hacen las recomendaciones que permitan subsanar lo que se encontró.
Durante los operativos se han decomisado 16 colchones, 30 almohadas, 21 forros, 7 sábanas; por su deterioro no cumplen con las condiciones higiénicas, estos elementos quedan a cargo de Interaseo quienes hacen la disposición final en el relleno sanitario. Además se destruyeron 50 bebidas gaseosas y alcohólicas por fecha de vencimiento.
El secretario manifestó además que estos operativos se realizan de manera continua y se intensifican en el marco de las festividades del Festival Vallenato, dado que llegan turistas a la ciudad.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud ha venido socializando al gremio las disposiciones de las entidades rectoras como el Ministerio de Salud y el INVIMA con miras a mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad en la manipulación de alimentos, disposición final de residuos y gestión del riesgo a fin de garantizar la salud pública de propios y visitantes.