Estudiantes UDES investigan sobre el Aedes Aegypti, principal agente causal del dengue
Teniendo como tema central las Enfermedades Infecciosas Priorizadas en el Plan Decenal de Salud Pública 2022 -2031, el Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico realizó recientemente la Jornada de Competencia, Investigativa y Formativa, para que los estudiantes del alma mater evidenciaran sus proyectos de aula e investigación y así fortalecer el trabajo colaborativo, trabajo en equipo, articulado, e integral.
Temas como la Vacunación en la Primera Infancia, Viruela Símica, Métodos Químicos y Mecánicos necesarios para prevenir y controlar al vector Aedes aegypti principal agente causal del dengue, marcaron el curso de la jornada del programa de Bacteriología que reunió a jóvenes de primero a octavo semestre.
La estudiante de quinto semestre del Programa de Bacteriología y laboratorio Clínico Zaireth Andrea Vides Ortiz calificó como enriquecedora la actividad, dado que refuerza sus conocimientos “y nos exige investigar sobre problemáticas actuales como profesionales de la salud. En nuestro caso sobre el tema del dengue, aprendí cómo era el proceso de infección, además cómo desde nuestro campo de la Biotecnología son más efectivos los métodos biológicos que los químicos para el control del vector del dengue, es más favorable para nosotros y el medio ambienté su implementación; así como la importancia de aplicar los métodos mecánicos desde el hogar”.
Al respecto la Coordinadora del Proyecto de Aula del programa de Bacteriología, Licelly Montaño Vega que la UDES tiene dentro de su impronta institucional la investigación, “por ello se proyectan este tipo de escenarios aún en los primeros semestres, con el fin de incentivar y fortalecer la investigación formativa desde el aula, el objetivo no es otro que ellos puedan dar respuesta a necesidades actuales y reales desde el aula de clase”.
Destaco finalmente que el CIFBACT es el evento de cierre del proyecto de aula del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico y su propósito es que la comunidad académica pueda conocer el trabajo de investigación que realizan los estudiantes durante cada semestre académico.