“Paz con Legalidad beneficia a 2,9 millones de víctimas”: Ramón Rodríguez

 

La Unidad para las Víctimas aporta a la implementación de los Programas con Enfoque Territorial en zonas más afectadas por la violencia a través de sus diferentes líneas de acción.

Con la estrategia de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional, los más beneficiados con las acciones interinstitucionales son las víctimas del conflicto armado que viven en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Así lo destacó el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, en el encuentro realizado en Medellín para exponer ante gobernadores y alcaldes el seguimiento a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“La articulación de estos programas con la política pública de atención a víctimas en los 170 municipios priorizados permite llegar a alrededor de 2,9 millones de víctimas, y van sumando, para responderle a sus necesidades lo que nos permite aumentar acciones, recursos y cooperantes”, indicó Rodríguez.

Durante su intervención destacó los avances de la entidad en estas regiones a través de la atención de emergencias humanitarias, los planes de reparación colectiva que benefician a comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas, los planes de retornos y reubicación de desplazados, atención sicosocial y proyectos de infraestructura social y comunitaria.

En Antioquia, en los municipios priorizados de Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza, se implementan a corto, mediano y largo plazo más de 200 iniciativas enfocadas en políticas públicas de paz con participación ciudadana corresponsable, pedagogía social, reconciliación, convivencia, la construcción de infraestructura comunitaria para la paz, políticas transicionales, justicia y seguridad para la ruralidad.

Los programas PDET tienen como objetivo impulsar el desarrollo rural y transformar las condiciones de vida de 6,6 millones de colombianos (2,9 millones de víctimas, entre ellos) en 170 municipios colombianos más vulnerables por el conflicto armado y la pobreza en Colombia como parte del Acuerdo Final de paz logrado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC. Antioquia es el departamento con más municipios focalizados.

En el encuentro en la capital antioqueña diferentes entidades como la Gobernación de Antioquia, Agencia de Renovación del Territorio, Agencia de Reincorporación y Normalización, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras, presentaron avances y proyectos como obras viales, la formalización, titulación y restitución de tierras, conectividad, sustitución de cultivos ilícitos, servicios públicos y mejoramiento de infraestructura de salud y educación.

(Fin/JCM /COG)