Integrantes de la Fuerza Pública declararon como víctimas para ser incluidos en el Registro Único oficial

La Unidad para las Víctimas acompañó la primera jornada para declaración y caracterización a integrantes de la Fuerza Pública en Bogotá. Las actividades se extenderán hasta noviembre en otras seis ciudades del país

La Dirección de Registro y la Subdirección Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas en compañía del Ministerio de Defensa y Ministerio Público desarrollaron la primera jornada presencial para la toma de declaración y caracterización a integrantes de la Fuerza Pública.

Fueron tres días de trabajo interinstitucional para poder determinar las posibles carencias de las víctimas y realizar la toma de declaración para generar su inclusión en el Registro Único de Víctimas. “La jornada en Bogotá logró caracterizar a más de 66 hogares lo que equivale a más de 200 personas. Adicionalmente se recibieron más de 70 declaraciones y cerca de 200 orientaciones”.

El evento, llevado a cabo en el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI) en Bogotá con todos los protocolos de bioseguridad, permitió que las entidades de Ministerio Público como Defensoría, Procuraduría y Personería recibieran la declaración a integrantes de la Fuerza Pública para, posteriormente, evaluar su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Adicionalmente se realizaron las caracterizaciones de víctimas ya incluidas en el RUV con el objetivo de conocer su situación actual y compartir los datos al Ministerio de Defensa para movilizar toda la oferta estatal lo cual, en consideración del director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas, Emilio Hernández, genera un gran avance:

“Las jornadas que se están coordinando con el Ministerio de Defensa les permitirán a integrantes de la Fuerza Pública poder acceder al registro de víctimas y a las medidas de reparación. Adicionalmente la caracterización nos permitirá conocer su situación en el marco del goce efectivo de derechos y movilizar la oferta tanto de entidades SNARIV como del mismo Ministerio”.

Respaldo

En opinión de Óscar Darío Rojas Gallego, infante de marina profesional en calidad de retirado, estas actividades cobran vital relevancia puesto que “sirven para que Colombia sepa cuánta población hay como víctima. Espero que esta jornada sea de mucho beneficio para mí como para mi familia para saber toda la información pertinente de cuáles son aquellos beneficios que como víctimas tenemos”.

Por su parte Juan Carlos Sierra Pineda, teniente coronel de la Policía, indicó que siguen atentos a los procedimientos para ser reconocidos como víctimas: “agradezco por la jornada en el tema de las declaraciones que nosotros como víctimas hacemos parte del conflicto. Desde nuestra perspectiva podemos dar otra visión de los hechos. Yo vengo a relacionar el hecho terrorista contra la Escuela General Santander y quiero hacerme parte como víctima en este conflicto pues perdí compañeros y alumnos que eran como unos hijos para mí”.

De otro lado, el sargento viceprimero Andrés Ariza, víctima en 2007 de las extintas Farc en Arauca, se mostró confiado por la rigurosidad del proceso: “espero de esta jornada la acreditación como víctima y acceder a los beneficios que contempla la Unidad para las Víctimas”.

Finalmente, la coronel y directora de Víctimas del Comando Conjunto Estratégico de Transición del Ejército, Elizabeth Buitrago, dijo que se busca el goce efectivo de los derechos fundamentales de los militares víctimas del conflicto interno y “buscamos que ellos logren su reparación integral por medio de hacer una declaración del hecho y acceder a los beneficios del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV)”