Gobierno y víctimas consolidaron acuerdos en el diálogo de la Agenda por lo Fundamental
Este viernes dieron a conocer los acuerdos en beneficio de esa población: la mejora en la atención de salud, el fomento de más empleos con empresarios privados y la identificación de tierras para vivienda y proyectos productivos.
Un amplio catálogo de acuerdos en materias sociales, laborales, económicas, educativas, agrícolas y de seguridad presentaron los delegados de las distintas entidades del Gobierno y los de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, en el diálogo de la Agenda por lo Fundamental.
Las reuniones de esta semana facilitaron la revisión de programas y proyectos para consolidar las asistencia y reparación de más de 9 millones de colombianos afectados por el conflicto.
Según Vladimir Martin, director encargado de la Unidad, en los acuerdos convenidos “vale destacar la asignación de 30 predios administrados por la SAE para que las víctimas desarrollen proyectos agrícolas» y agregó que «as mesas de trabajo “hicieron un trabajo productivo con 19 entidades que ejecutan la implementación de las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas”.
Por su parte, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, dijo que lo relevante es lo que se inicia con este trabajo importante de planeación, tras resaltar que se lograron acuerdos con resultados y prueba de ello son los 30 bienes entregados por la SAE, los espacios para trabajar en los PDET y los asuntos de seguridad convenidos.
Para Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, el trabajo realizado “nos tiene satisfechos por los compromisos acordados como los 30 predios de la SAE para las víctimas y nos permite fortalecer la política pública para que seamos más optimistas y mejorar nuestra calidad de vida”.
Del balance de las jornadas de diálogo sobresalen, además de la referida asignación a las víctimas de 30 predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para sus proyectos productivos con diferentes vocaciones agrícolas, la definición una figura jurídica y técnica que facilite el acceso a la tierra y que se les brinde la primera opción de venta, cumpliendo con las garantías que establece esa entidad y la convocatoria a nivel nacional para la postulación de las víctimas para los mencionados beneficios.
Con el Ministerio del Interior se abordó la seguridad y se proyectó con la Unidad Nacional de Protección la revisión del procedimiento de evaluación de riesgos de las víctimas, líderes y lideresas; descentralizar el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), la aplicación de la perspectiva de los enfoques diferenciales en el referido comité, garantizar confidencialidad de la información sobre solicitudes del cambio de los esquemas de seguridad y gestionar la rápida recepción de las medidas de protección.
Sobre empleo, el Gobierno y las víctimas se comprometieron a desarrollar una mesa con los empresarios privados para fomentar y garantizar la ocupación de esa población, con la participación de Confecámaras y el Ministerio de Comercio Exterior. En salud los acuerdos tienen que ver con que el Ministerio revisará la implementación del PAPSIVI para mejorar la atención de las víctimas y la posibilidad de que esa población sea incluida en el corto plazo en las estrategias de vacunación.
En acceso a tierras se resalta lo acordado para impulsar la entrega de subsidios de vivienda rural y urbana, la celeridad de la restitución de tierras con componente étnico y la concreción de los predios que administra la SAE para los proyectos productivos de las víctimas
También se convino la segunda mesa de trabajo con el Ministerio de Educación en articulación con Trabajo, Min IC y Agricultura para facilitar el acceso a la educación básica, media y superior de las víctimas; la participación de Ministerio en el Encuentro Nacional de Jóvenes Víctimas en el mes de junio y el apoyo de mantenimiento en ese evento para todas las edades.
Otros temas convenidos tienen que ver con la realización de una mesa preparatoria para el Encuentro Nacional de Jóvenes víctimas, la vinculación de delegados de las mesas departamentales en los 16 próximos encuentros PDET y la divulgación de información de los programas sociales de cada una de las 19 entidades del Estado, así como participación de los delegados de las víctimas en los actos conmemorativos que realiza la Unidad.
(Fin/AMA/COG)