Víctimas podrán tomar en arriendo inmuebles de la SAE para establecer proyectos productivos
En la sede de la Unidad para las Víctimas se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Agenda Nacional por lo Fundamental, donde el tema fueron los bienes administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Este martes se llevó la primera mesa de trabajo con los representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas y el Gobierno Nacional, en desarrollo de la Agenda Nacional por lo Fundamental pactada la semana pasada entre el Gobierno y las víctimas.
El primer tema de la Agenda se centró en los bienes administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el objetivo de presentar un balance a los integrantes de la Mesa Nacional y abordar temas como el acceso a los bienes por parte de las víctimas y el desarrollo de proyectos productivos.
Al respecto, la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, aseguró que “se logró tener una reunión muy efectiva con la Sociedad de Activos Especiales, donde se fijaron unas mesas de trabajo, con unos cronogramas, con unos resultados, que beneficiarán CON proyectos productivos a todas las víctimas del país”.
Durante el encuentro hubo una exposición por parte del gerente de proyectos especiales de la SAE, Raúl Vargas, sobre los bienes entregados por las FARC, de manera libre y voluntaria, respecto de lo cual se realizó una descripción del marco normativo asociado a los bienes inventariados de esta guerrilla desmovilizada.
“Es importante manifestar que como un gran acuerdo al que se llegó, las víctimas entendieron cuál es nuestro inventario y cuáles las formas que tienen para acceder a él, para lo cual hemos establecido unas mesas de trabajo muy puntuales para lograr que las víctimas accedan en renta a estos inmuebles y puedan establecer allí sus acuerdos y sus proyectos productivos”, señaló Raúl Vargas, gerente proyectos especiales de la SAE.
Desde la de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, Orlando Burgos, calificó como productiva la reunión y destacó el trabajo articulado con el Gobierno nacional para fortalecer la política pública de víctimas.
Burgos indicó que “hoy podemos decirles a nuestros compañeros en todo el país que hay casi $43 mil millones que muy pronto entrarán a las arcas de la Unidad para las Víctimas para tema de indemnización, dado que la norma así lo dice. Entonces esto nos parece fundamental para que se avance de una manera mucho más amplia en la indemnización a los compañeros y compañeras, y otros bienes que generan rentabilidad con los cuales hemos propuesto que las víctimas, que finalmente somos los más perjudicadas en este tema, podamos llegar y acceder a proyectos productivos a través de estos bienes”.
Adicionalmente, se presentó un comparativo entre los bienes incluidos en el inventario y los bienes efectivamente entregados a diciembre de 2020, y se hizo una distinción con los bienes que no son susceptibles de monetización, los predios de la nación, y los bienes que hacían parte de parques nacionales.
(FIN/FBV/COG)