Clases virtuales: cuando sobran ganas de aprender pero escasea la tecnología
Millones de niños en Colombia han tenido dificultades a la hora de estudiar debido a que no cuentan con las herramientas para recibir clases desde la virtualidad, ya sea un computador o conexión a internet.
Esta es la situación que viven dos hermanitos que habitan en una invasión del barrio Aguablanca, en Cali. Gian Carlos y Bryan Cortés quieren sacar adelante sus estudios pero carecen de los medios para hacerlo. El año anterior culminaron sus clases gracias a unos celulares que tuvieron que pedir prestados para poder enviar sus tareas.
“El año pasado teníamos un celular viejito, pero ya se me dañó, no tengo celular y ya no tengo cómo hacer las tareas”, contó Gian Carlos, quien pide ayuda para seguir estudiando.
Las historias de Gian Carlos y Bryan Cortés, dos hermanitos que viven en ese sector de la capital del Valle del Cauca, es la misma de millones de niños en todo Colombia. Ellos quieren estudiar, pero no tienen los recursos tecnológicos para hacerlo.
“Yo quiero ser doctor, quiero curar gente. Quiero ayudar a mi mamá, sacarla adelante y comprar una casa”, dijo Bryan con ilusión pese a las adversidades que ha tenido que atravesar.
Gracias al esfuerzo de su mamá Estela Cortés, los dos niños han salido adelante. Ella se gana el sustento con su oficio de recicladora. Sin embargo, ahora le preocupa no poder tener los recursos para que accedan a la educación.
“Los matriculé, pero la situación es imposible. Quiero que sean niños de bien y estudien”, dijo la madre.
Al igual que estos hermanos hay otros 150 niños que habitan en la invasión que sufren la misma situación desde el inicio de la pandemia por Covid-19 que obligó a cerrar las instituciones educativas y posteriormente recibir clases a través de internet desde casa.