“Valledupar está superando este momento. Tenemos cifras favorables y una tendencia a la baja con relación a la pandemia”: alcalde Mello Castro
Con un detallado informe, el alcalde Mello Castro González dio a conocer las acciones, estrategias e inversiones realizadas para combatir la emergencia sanitaria en el municipio de Valledupar. Expuso una a una las actividades y gestiones desarrolladas durante los últimos meses en la ciudad y su zona rural para evitar la propagación del virus y respaldar de manera decidida a los habitantes, quienes deben afrontar la nueva normalidad y la reactivación económica con mayor compromiso y responsabilidad social.
El mandatario local informó que gracias a todas las acciones implementadas Valledupar hoy cuenta con el 44% de capacidad de ocupación de camas de UCI y 72% de capacidad en hospitalización, lo que implica una curva con tendencia a la baja, con un porcentaje de recuperación del 87.06% con 48.806 pruebas de Covid-19 realizadas en todo el Municipio.
De igual modo, indicó que no es el momento de bajar la guardia, por el contrario, no se puede permitir un segundo brote del virus, aunque el comportamiento en la ciudad ha sido distinto a otras capitales. “Nunca superamos el 75% en camas de UCI, y a corte del 4 de octubre tenemos un índice de letalidad del 2.77%. Es momento de estar unidos y continuemos enfrentando el Covid”, expresó el Alcalde.
Paso a paso
Al inicio de su intervención, Castro González manifestó que el gobierno local, desde marzo del presente año salió a las distintas comunas a desarrollar la hoja de ruta, a escuchar a la comunidad e implementar metas definidas en el plan de desarrollo, pero se encontró con la pandemia que comenzó a azotar al mundo. “Para ningún mandatario ha sido fácil. Convocamos a las fuerzas vivas, al gobierno departamental y nacional. Se suspendieron todas las actividades escolares en instituciones educativas oficiales y no oficiales. Se limitó a 50 personas el número máximo de reuniones, y se adecuó el Head, sede La Nevada, para casos sospechosos de Covid, como primeras acciones”, especificó.
Al tiempo, dijo que junto a la Gobernación del Cesar se llevó a cabo el lanzamiento del ‘Equipo de Reacción Inmediata’ ERIC, conformado por 50 profesionales de la salud, para informar y prevenir a la comunidad sobre el virus; se convocaron a todos los sectores de la ciudadanía; almacenes de grandes superficies, centros comerciales, entre otros, y se trabajó en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Y aunque difícil, se tomaron medidas como el toque de queda, Ley Seca y Pico y Cédula, lo que permitió que Valledupar fuese hoy una de las ciudades en la región con mejores indicadores sobre casos positivos, al primar la vida y salud.
“Hacemos un reconocimiento a los uniformados de la Policía y Ejército por su desempeño y entrega. Expusieron sus vidas para contener el Covid, pero desafortunadamente hubo gente que no acató la norma. Fueron 26.068 comparendos que se impusieron por infracción a las normas sanitarias, de seguridad y orden público. Implementamos además las Patrullas del Orden en los sitios de mayor aglomeración, tales como los barrios La Nevada, Mareigua, Lorenzo Morales, Torres de Nando Marín, Nueve de Marzo, zona céntrica, Mercado Público y Mercabastos”, aseguró.
La primera autoridad municipal recordó que se tomaron las terminales de Valledupar, tanto terrestre como aérea para inspeccionar medidas de bioseguridad, y gracias al gobierno nacional se llegó a 27.314 hogares del municipio a través del programa Familias en Acción, se atendieron a los adultos mayores y a los jóvenes, quienes fueron favorecidos en tres entregas; en la primera fueron 7.028 los beneficiarios, 8.366 en la segunda entrega y 9.277 en la tercera.
Fueron 62.767 kit de productos entregados a familias vulnerables en las 6 comunas y 25 corregimientos y veredas, gracias al apoyo del gobierno departamental y nacional. Acción que también obtuvo reconocimiento por parte de la Contraloría General de la Nación al destacar a Valledupar entre las ciudades sin sobrecostos en la adquisición de los mercados.
Y aunque el Municipio se quedó sin recursos para sostener los 7 meses de la pandemia, según lo indicó el Alcalde, se acudió al buen corazón de los vallenatos y empresas, a los medios de comunicación y con apoyo de la Pastoral Social se realizó la ‘Vallenatón Solidaria’ para adquirir más alimentos y llegar a los barrios subnormales, para posteriormente, junto a grandes multinacionales como Drummond, Club de Leones y el Organismo Internacional de Migraciones llegar a más habitantes necesitados y se fortaleciera el sistema de salud con el respaldo del Hospital Eduardo Arredondo Daza, el cual ha atendido a más de 15 mil usuarios en las distintas comunas.
El Alcalde aclaró que junto a la Gobernación del Cesar fue adecuado el auditorio Paisaje de Sol con 54 camas para la atención de baja y mediana complejidad y así tener más capacidad, evitando que el sistema colapse, pero además se dio paso a la inspección de obras que se estaban realizando y se supervisó el cumplimiento de las mismas, y declaró que el desempleo y la informalidad son los grandes retos de ahora.
Por otra parte, manifestó que en el Día sin Iva se implementó el Pico y Género, y también se tomó la decisión de aplazar el Festival Vallenato, el cual se realizó hace algunos días de manera virtual siendo ejemplo para toda Colombia y el mundo. También se hizo entrega de una ambulancia totalmente dotada para el beneficio de los habitantes de corregimientos del suroccidente de Valledupar tales como Guaimaral, El Perro, Caracolí, Valencia, Villa Germania, Los Venados, Mariangola y Aguas Blancas.
Del mismo modo, se firmaron convenios que permitieron que los niños contaran con herramientas a través de ‘Computadores para Educar’. En total fueron 1.115 computadores y 2.773 tablets para que tanto los estudiantes, como docentes y padres de familias tuviesen facilidad para la educación virtual de calidad. También resaltó la visita del presidente Iván Duque, quien estuvo en la firma del convenio ‘Valledupar Responde’ en alianza con Bancoldex, por valor de $6.000 millones para beneficiar a la comunidad y empresarios. Y recordó la aprobación en el Ocad Paz de proyectos de energía fotovoltaica y la optimización del acueducto de Patillal.
“Este comienzo de gobierno ha sido un gran reto. Lo viví en carne propia, sé lo que es enfrentar el Covid, porque me contagié. No ha sido fácil encontrar la balanza entre la salud y la economía, y por ello priorizamos la vida. Lo que más deseo es que la comunidad sienta una Administración cercana, pero lo fundamental es su compromiso, mantener las medidas de bioseguridad para que entre todos podamos salir adelante”, concluyó el Mello Castro.