Para proteger a las comunidades del municipio, Hidalfo De La Cruz, alcalde de El Paso, interpuso demanda de Acción popular contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio del Interior, de Trasporte y de Justicia, con el fin de obtener la protección de los derechos colectivos frente a la problemática que afecta a todos los ciudadanos de la zona al dividir la cabecera municipal de sus corregimiento con una estación de peaje.
La primera autoridad del municipio radicó la Acción Popular en el Tribunal Administrativo de Bogotá, para que las entidades encargadas tomen medidas urgentes y cese la vulneración de Los derechos e intereses colectivos.
Entre los puntos solicitados se encuentran:
• Reubicar inmediatamente la caseta de El Peaje La Loma en un lugar que no afecte a los habitantes de municipio de El Paso.
• Suspender inmediatamente el cobro del peaje La Loma a los pobladores del municipio.
• Qué la nueva ubicación del peaje sea sometida a consulta previa, consultando a las comunidades Afrodescendientes del municipio que habitan en el área de afectación de dicho proyecto vial con las plenas garantías constitucionales y legales.