Interno de la penitenciaría de Valledupar levantó huelga de hambre

Además, fue inspeccionado el estado del penal y de los alimentos entregados a los reclusos

 Una hora de diálogo terminó con diez días de huelga de hambre en la que se mantenía un recluso del Establecimiento Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar.  En visita liderada por el personero Silvio Alonso Cuello Chinchilla  habló con el interno el cuál, tras manifestar sus peticiones, accedió a levantar su protesta.

El interno, recluido en el patio tres del penal, realizaba la protesta pacífica en rechazo del traslado que le hicieron a la Penitenciaría de Valledupar; exigía además la entrega de elementos de bioseguridad como tapabocas especiales, desinfectante, jabón antibacterial, guantes, un parasol y la supervisión médica para varios de sus compañeros por problemas en la piel debido a las altas temperaturas.

“Al interno lo encontramos bajo de peso, ya sabíamos de esta protesta por eso decidí venir a dialogar con él para intentar persuadirlo y lograr que levantara su huelga de hambre, como efectivamente lo hizo, todo quedó consignado en un acta”, dijo el Personero de Valledupar, quien anunció que se verificó el estado del recluso, el cuál manifestó que ha recibido buen trato.

Cuello Chinchilla dijo que en la visita se verificó que están activados los protocolos para el cuidado de la población interna, como lo son controles al ingreso que incluye un tamizaje por personal de salud; lavamanos en diferentes puntos y la exigencia del uso de tapabocas. Al ingresar al segundo puesto de ingreso se encontró una máquina aspersora de agua e hipoclorito y un lavado de zapatos y manos nuevamente.

En la diligencia, el Personero constató la frecuente labor de limpieza en pasillo, zonas comunes y portales. También que todo el personal portaba tapabocas al interior de las torres y que en apoyo con el cuerpo de bomberos se realizará lavado general para evitar el contagio del virus COVID 19 en ese establecimiento carcelario.