“Los quiero notificar hoy, que en Valledupar y el Cesar haremos respetar la ley” Vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.
El Consejo de Seguridad arrojó 3 planes específicos que servirán como apoyo para endurecer las acciones contra la delincuencia en Valledupar.
La reunión que se desarrolló en la sala de juntas de la Alcaldía Municipal y que contó con la presencia de las Fuerzas Militares y Policiales, Concejales, Físcalía, Personería, Defensoría, CTI, Migración Colombia y Secretaría de Gobierno Municipal., avanzó en la estructuración de 3 planes definidos acorde a la realidad de la ciudad frente al tema de seguridad y convivencia ciudadana.
“Avanzamos en varias conclusiones; La primera., con toda firmeza y determinación el Gobierno Nacional apoyara a Valledupar, a su alcalde y las autoridades locales con 3 planes específicos:
1. La constitución de un equipo especial de inteligencia e investigación judicial que realmente no permita que haya impunidad en casos de homicidio y que dé prioridad a casos recientes que se hayan cometido en Valledupar, que han alterado a la convivencia y seguridad de la ciudad y han alterado el sentimiento y percepción de seguridad de la comunidad. Y este es un hecho que no podemos tolerar.
2. Una intervención policial preventiva, disuasiva y de control policial que realmente hagan notable la presencia eficaz de la policía nacional para asegurarnos que los delincuentes no se sientan en una especie de “zona de confort” para delinquir. El peso de la ley caerá contra ellos a través de tareas preventivas y disuasivas robustecidas con un incremento de los refuerzos que llegaran a la ciudad. Esta acción se enmarcara en una estrategia que blindará los sitios que hoy resultan más afectados en la ciudad.
3. Finalmente, ejecutaremos la estrategia fundamental contra el hurto a celulares a residencias y a comercio. Esto obedece a un clamor popular, donde la respuesta debe venir de inteligencia y policía judicial, así como un sistema preventivo efectivo que garantice que la información ciudadana será atendida.”
De igual forma el Vicepresidente de la República, el General en retiro Óscar Naranjo, recalcó la determinación con la que el gobierno nacional apoyará a la administración municipal en su esfuerzo de mantener a la ciudad segura y con una ciudadanía confiada en sus instituciones. “Queremos que la ciudad recupere los niveles de confianza en la institucionalidad, que recupere también lo que merece esta ciudadanía que es vivir en paz., y al final que los delincuentes reciban la señal, los quiero notificar hoy que en Valledupar y el Cesar haremos respetar la ley y que esos delincuentes no tendrán oportunidad sino someterse a la ley o enfrentar la persecución policial y judicial”.
El próximo paso será el estudio para recursos adicionales que serán destinados a inteligencia y policía judicial, tarea que se hará junto al comandante de policía Cesar y el director de la Policía de Valledupar.
Al término de la reunión, el vicepresidente Naranjo ratificó el apoyo y acompañamiento de los esfuerzos de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Cesar y la Policía Nacional para consolidar la Policía Metropolitana en Valledupar. “Yo desde la vicepresidencia acompaño ese esfuerzo y verificaré que en el menor tiempo posible sea viable darles esa respuesta a los ciudadanos en Valledupar.”
Por su parte, el Alcalde del Municipio, Augusto Ramírez Uhía, agradeció la visita oportuna del vicepresidente y el apoyo que desde el gobierno nacional se le dará a la seguridad de todos los vallenatos. “Con los 3 planes de choque daremos resultados contundentes a la ciudadanía. Aumentamos hasta 20 millones de pesos la recompensa para quien de información que permita dar con el paradero de los delincuentes que han protagonizado los hechos dañinos para la sociedad vallenata en los últimos días. Así mismo, hoy queda el cartel de los más buscados, delincuentes verificados por la Sijín y contra los cuales también iniciaremos una indagación exhaustiva. Atacaremos el narcomenudeo de manera frontal, el microtráfico, las ollas., se están haciendo los procedimientos normativos para que en los próximos días empecemos a demoler las casas destinadas al expendio de alucinógenos. Tenemos que unirnos a trabajar enérgicamente contra ese reducto de desadaptados, hemos pedido que se implemente la policía metropolitana y que empiecen a llegar los efectivos permanentes mucho antes de que se empiece a construir la infraestructura para la misma”.