Secretaría de Salud Departamental lamenta fallecimiento del pequeño Allan Mateo Chamorro, y anuncia investigaciones

Una exhaustiva investigación a las instituciones prestadoras de salud que participaron en la atención del pequeño Allan Mateo Chamorro, anunció el Secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco Sánchez, quien lamentó profundamente el fallecimiento del niño, quien desde el pasado 25 de diciembre presentaba complicaciones de salud por un cuerpo extraño que se alojó en sus vías respiratorias.

El funcionario rechazó de manera contundente los hechos que rodearon la atención del pequeño Allan Mateo, en especial el primer traslado fallido desde el municipio de Bosconia hasta la ciudad de Valledupar, en donde, según información conocida, le fue negado el ingreso en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela y en la Clínica Pediátrica Simón Bolívar.

“Estamos consternados y muy tristes con este desenlace tan doloroso. Vamos a investigar todos los hechos que rodearon el caso de Allan, desde cómo sucedieron los hechos cuando ingirió la piedra que se alojó en sus vías respiratorias, y cómo fue minuto a minuto la atención del niño desde su ingreso a la Clínica Sinais Vitais, del municipio de Bosconia, hasta su deceso en la Clínica Laura Daniela, la tarde del jueves 26 de diciembre. De igual manera, vamos a establecer el actuar de la EPS Salud Vida, a la que se encontraba afiliado el menor, para determinar también responsabilidades en cuanto a las autorizaciones y procedimientos que el niño requería”, afirmó el Secretario de Salud Departamental.

Jorge Juan Orozco Sánchez, aprovechó el anuncio de estas investigaciones, que contarán con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud, para hacer un llamado a todos los prestadores y profesionales de la salud del departamento, a que cumplan con lo establecido en la normatividad vigente que regula la atención en salud, y de manera especial, con los principios y valores de la ética médica: “no es posible que este niño y su familia hayan tenido que padecer la peor forma de indolencia de un sistema de salud que como sabemos está en crisis; si bien es cierto que deben observarse los procedimientos, por encima de cualquiera de ellos está la vida de las personas, y en este caso se trataba de un niño, lo que agrava más los hechos. No podemos permitir que situaciones como éstas se sigan presentando, cuando lo que nos corresponde como profesionales de la salud es aliviar el dolor y el sufrimiento causado por la enfermedad y brindar atención de calidad para curar a los que tienen cura, y para cuidar a los que no la tienen”, puntualizó el funcionario.

Igualmente, hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores de niños, a que se mantengan vigilantes y no pierdan de vista a los pequeños, ya que este tipo de accidentes caseros con desenlace fatal son muy frecuentes, y su ocurrencia aumenta en estas temporadas festivas y de vacaciones.

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud, lamenta el fallecimiento del pequeño Allan Chamorro, y expresa a sus familiares nuestras condolencias.