Corpocesar actualizó el Plan de Gestión Ambiental Regional del Cesar
La Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, actualizó el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR, bajo el enfoque de integralidad entre la gestión económica y ambiental para beneficio social.
Esta adopción de planificación estratégica regional, fue socializada y aprobada por el Consejo Directivo de Corpocesar, y persigue:
· Aumentar la competitividad de la región
· Fortalecer la institucionalidad para garantizar crecimiento y desarrollo sostenible
· Usar adecuadamente la tierra
· Equilibrar el Producto Interno Bruto (PIB) departamental y promover su crecimiento
· Aumentar la demanda de fuerza laboral por parte del sector privado
· Adaptabilidad al cambio climático y disminuir gases de efecto invernadero (GEI)
· Satisfacer la demanda ambiental y disminuir la pobreza monetaria
Las líneas estratégicas planteadas en el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR, tienen un periodo de duración de 20 años, y han sido trazadas con la participación de todos losactores presentes e influyentes en el territorio departamental y subregional, lo que permite establecer metas y deberes evaluables.
En el proceso de actualización del PGAR se aseguró la coherencia temática con el Plan Nacional de Desarrollo, a través del Pacto por la Sostenibilidad y la estrategia “Producir Conservando y Conservar Produciendo”. Con este instrumento de política pública, Corpocesar ya cuenta con una hoja de ruta estructurada para atender los desafíos sociales, económicos y ambientales del departamento del Cesar.
“Hoy el Pacto por la Sostenibilidad es un hecho en el Cesar, el ajuste del PGAR permite lograr que la región sea altamente competitiva, que empresarios, turistas y amantes de la naturaleza encuentren un valor agregado en el aprovechamiento sostenible de los elementos naturales”, indicó el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.
Cabe resaltar que los objetivos, lineamientos y estrategias del PGAR se deben articular a las propuestas de gobierno de los aspirantes administrar entes territoriales, para que seconcreten en los próximos Planes de Desarrollo departamental y municipales, Planes de Ordenamiento Territorial -POT, planes de acción de los sectores productivos y demás instrumentos de planificación local. De esta manera, se estable un mecanismo sistémico e integral para materializar la visión integral del desarrollo local, regional y nacional.