Consejero Presidencial y Personero de Valledupar, en diálogo con líderes y comunidades indígenas
Como una visita emblemática y de gran importancia calificó el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, el encuentro que desarrolló junto al personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez con el pueblo indígena Arhuaco en Nabusímake, Cesar, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En el encuentro, se escucharon las propuestas y planteamientos de los líderes Arhuacos quienes esperan que el gobierno nacional se enlace con las necesidades y se busquen alternativas a las problemáticas que esta población presenta relacionadas con territorio y medio ambiente.
“Es necesario establecer un diálogo entre las diferentes corporaciones regionales del Cesar, La Guajira y Magdalena, porque no hay tres Sierras Nevadas de Santa Marta, hay una sola Sierra; nuestra visita es muestra del interés que el Gobierno Nacional tiene con estas comunidades, precisó el Consejero Presidencial.
La petición de este pueblo asentado las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta desde la década de los 80, está relacionada con territorio, medio ambiente y minería, de esto último precisaron que éstos le persiste una preocupación relacionada. “Ellos tienen una seria preocupación, yo creo que ellos no negaron la posibilidad de que existiera minería; lo hablaron de una manera muy clara que si hay minería, que sea responsable, y creo que ese es un eje central para el país”, precisó el alto ConsejeroFrancisco Barbosa Delgado.
Al respecto, el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, dijo que es gratificante contar con el acompañamiento del Gobierno Nacional, como lo es la visita del Consejero Francisco Barbosa. En la tarde del martes sostuvo una reunión con los líderes y presidentes de juntas de acción comunal de los diversos barrios de Valledupar. “Es importante para nosotros el acompañamiento y los compromisos adquiridos por el doctor Francisco Barbosa, en representación del Gobierno Nacional, tanto con líderes como con las diversas comunidades indígenas frente a los temas de diálogo y derechos humanos”, concluyó Campo Martínez.