“Martín hizo la tarea y ganó el año”: Rafael Santos Díaz
En medio del dolor, Rafael Santos manifestó que retomará su carrera musical para recoger el legado de su padre Diomedes Díaz y su hermano Martín Elías.
Por Yanitza Fontalvo Díaz
Rafael Santos Díaz, el hijo mayor del desaparecido Diomedes Díaz y Patricia Acosta, profundamente conmovido por la reciente muerte de su hermano, contó algunas anécdotas sobre la niñez del ‘gran Martín Elías’ que en tan poco tiempo hizo un importante aporte y alegró muchos corazones con su música vallenata.
“Cuando mi papá me lo entregó para que yo me hiciera responsable de la familia, Martín estaba muy pequeño, todo el desarrollo de su vida me tocó verlo, él lo que dio siempre fue alegría, respeto, humildad, amor, para el prójimo y su familia, eso lo voy a tomar para fortalecer mi espíritu, mi vida”.
Aun recuerda la primera vez que lo vio cantar, “mi papá lo invitó a cantar por primera vez a un escenario, en un mano a mano donde estaban, el maestro Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Diomedes Díaz y yo iba a todos los eventos como es natural, mi papá siempre me llevó a compartir tarima y a prepararme para que ustedes vieran el legado de Diomedes como su hijo mayor”, dijo.
“Para ese entonces, Martín tenía cinco años, estaba verseando Jorge Luis el hijo de Jorge Oñate y mi papá me dijo, ‘Santos, pregúntale a Martin si quiere cantar’, cuando le pregunté me dijo si, bastante entusiasmado, fue cuando le puso mi papá el micrófono y echó el verso, que yo no sé de donde lo sacó, ‘Gallito kirikikí, hijo de gallina loca, si no me aguantai a mi, mejor calláte la boca’, ahí dejó a todos sorprendido y mostró lo que iba a ser”, agregó.
Reconoce que su hermano, había heredado con una gracia especial el talento con el que casi toda su familia ha sido dotada y estaba haciendo mucho por el folclor vallenato, “Yo le quise dar ejemplo a mis hermanos de atreverme a cantar para continuar la carrera de mi papá, con todo el amor Martín hizo la tarea perfecta y ganó el año”.
Retoma el cuidado de su familia
“En ese momento difícil cuando mi papá estuvo recluido en la cárcel me dijo, Rafael Santos quiero que tu tomes las riendas de la familia y todas las bendiciones que Dios me mandó en mi carrera, las compartí con mis hermanos, con mi familia, con mi mamá con mi abuela con mis tíos, yo esa responsabilidad ya se la había pasado a Martín, le dije, ‘toma las llaves de la familia’”.
“Pero estoy acostumbrado a cuidar a proteger a mi familia y a estar ahí cuando más lo necesiten, cuidar el legado de papá, de Martin Elias para entregárselo a sus hijos cuando sean grandes”.
Rafael Santos Díaz manifestó que se encuentra haciendo un proyecto de grabación que aun le falta meterle la voz, “pienso seguir adelante con la música porque estaba en mora de reactivar nuevamente mi carrera, veo que es necesario para nuestro folclor, que no se acabe el vallenato y yo soy uno de estos llamados para poder representarlos con mucho orgullo, con mucha humildad, por eso decidí volver a grabar”.
Apoyo al Conductor
Debido a las especulaciones sobre la velocidad del vehículo de Martín Elías, la responsabilidad y culpa, ha caído sobre su conductor Armando Quintero, a quien Rafael Santos Díaz expresa su apoyo.
“En nombre de la familia le expresamos el apoyo al conductor, Armando Quintero, papá nunca nos enseñó ni a juzgar, ni tampoco a maltratar a las personas, nos enseñó a protegerla, a quererla, a cuidarla, y a amarla”.
“Desde aquí a la familia del señor Armando, le mandamos todo el apoyo de lo que sea necesario, ojalá que las investigaciones, salgan bien y que él sea librado de todas estas cosas, porque nadie quiere que le vaya mal ni quitarle la vida a nadie, aun después de todo esto le agradezco por apoyar a mi hermano en la labor que el mismo le pidió”, puntualizó.