Cesar, el departamento del Caribe con mayor reducción en siniestralidad durante el primer trimestre de 2025
Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hubo una reducción del 10.98% en personas fallecidas en siniestros viales en el Cesar.
*En el departamento del Cesar el municipio con mayor reducción es Bosconia y el que presenta mayor aumento es Aguachica.
El trabajo de prevención con los conductores y la vigilancia constante en las vías del Cesar dan buenos resultados, así lo confirmó el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que dio a conocer las estadísticas correspondientes al primer trimestre el año 2025, en las que ubica a este departamento como el primero en la costa Caribe y el sexto en el país con mayor reducción en la siniestralidad en Colombia.
De acuerdo con las cifras entregadas, la disminución corresponde al 10.98% en la cantidad de fatalidades por siniestros viales en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.
La Gobernación del Cesar, a través del Instituto Departamental de Tránsito, continuará con las estrategias de acciones conjuntas, con los organismos de tránsito y operadores viales, para seguir incrementando la presencia en las vías, generando un mayor control a los usuarios de las viales, para de esta manera disuadir las conductas riesgosas de los conductores.
Además, campañas de sensibilización bandera como «Tú eres el mejor conductor», entre otras, especialmente para las épocas con mayor afluencia de vehículos en las vías del departamento.
Reducción de fallecidos en Semana Santa
El Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, junto a la Secretaría de Gobierno del Cesar, en colaboración con diferentes especialidades de la Policía Nacional, el Ejército y otras instituciones, implementaron durante la Semana Mayor la estrategia de seguridad integral “En Semana Santa, Muévete Seguro”.
El objetivo principal fue garantizar la seguridad y tranquilidad de los cesarenses y visitantes durante esta temporada.
Con 12 puestos de control en los tramos identificados con alta siniestralidad, agentes de tránsito acompañados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realizaron pausas activas a los viajeros y puntos de hidratación. También se implementaron tamizajes de alcoholimetría, acompañado de las recomendaciones a los conductores y demás actores viales, en los siguientes puntos:
– Vía Pueblo Nuevo Valledupar Km 114
– Vía Pueblo Nuevo Valledupar Km 79
– Vía Valledupar – San Juan Km 8
– Vía San Roque – La Paz Km 105
– Vía Bosconia – Rio Ariguaní Km 10
– Vía San Roque – Bosconia Km 70
– Vía San Roque – Bosconia Km 86
– Vía San Roque Bosconia – Km 15
– Vía San Alberto – La Mata Km 61
– Vía San Alberto La Mata Km 1 A
Estas acciones dejan como resultado: más de 700 comparendos, una reducción del 56% en fallecidos por siniestro viales, pasando de 9 fallecidos a 4, comparados con las cifras de la Semana Mayor para el año anterior.
La directora del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Diana Margarita Daza, enfatizó: “La única cifra aceptable de siniestros viales es cero, seguimos con nuestro cuerpo operativo en las vías del Cesar, como es la instrucción de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, trabajando por la reducción de estas cifras, comprometidos con la seguridad vial, sancionando cuando haya lugar y llevando el mensaje de seguridad vial a todos los actores viales”.
En la semana comprendida entre el 11 y el 20 de abril, ingresaron a Valledupar 31.685 vehículos y salieron 32.648, con un total de 781 órdenes de comparendo impuestas. Las infracciones más comunes fueron: transitar en sentido contrario, invasión de carril y no mantener la distancia de seguridad entre vehículos.