Recomendaciones para un Consumo Seguro de Pescado en Semana Santa

 

En esta temporada, cuando se incrementa el consumo de pescado en el país, es importante aplicar prácticas seguras en la compra, manipulación y preparación de frutos del mar y río, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

“En Semana Santa se come pescado”, la tradicional premisa colombiana nos compromete a aprender a elegir, por esto el Ministerio de Salud y Protección lanza una serie de recomendaciones útiles, que además ayudan a prevenir las denominadas “Enfermedades Transmitidas por Alimentos” (ETA) asociadas al consumo de estos productos.

Para empezar, es clave adquirir pescado y mariscos ÚNICAMENTE en establecimientos reconocidos y autorizados, que garanticen el cumplimiento de requisitos de conservación como la cadena de frío y la higiene. Esto evita riesgos para la salud pública.

Otro aspecto importante es la cocción: comer pescado o mariscos crudos aumenta el riesgo de intoxicaciones, por lo cual es recomendable escoger preparaciones con cocción completa.