En el Cesar ya van nueve quemados con pólvora, tres de ellos en Valledupar
La ciudad de Valledupar ya registra tres casos de quemados con pólvora en la última semana. Esta cifra representa la mayor cantidad de casos reportados en el departamento del Cesar, donde la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud Departamental, reportó un total de nueve casos hasta el 8 de diciembre.
El reporte oficial indica que de los nueve casos, cinco son menores de edad y cuatro adultos, entre ellos dos mujeres y siete hombres. Además de Valledupar, los municipios afectados son Pailitas, El Copey, Chimichagua y Aguachica, con dos casos cada uno. El artefacto pirotécnico que más lesiones causó fue el tote, con ocho casos, uno de ellos con amputación de dedos en la mano. Tres de los lesionados estaban bajo los efectos del licor, incluyendo un menor de 16 años.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de manipular pólvora, especialmente a los menores de edad. Se recomienda evitar la compra y uso de cualquier tipo de artefacto pirotécnico, ya que los riesgos de accidentes son altos.