El director del SENA en el Cesar, Eudes Zapata Sanjuán, destacó el acompañamiento que realizó la Regional Caldas al traer sus aulas móviles y brindarle a un colectivo de cafeteros del departamento, esta importante formación.
A través de un trabajo mancomunado entre las Regionales del Cesar y Caldas, un grupo de cultivadores de café del departamento, recibieron una capacitación en Barismo, profesión dedicada a la preparación de este producto de alta calidad, utilizando las mejores técnicas.
La jornada de capacitación que se realizó en el municipio de Pueblo Bello, contó con la participación de versados baristas de la Escuela Nacional de la Calidad del Café de Caldas y de instructores de esta regional, encargados de liderar las aulas móviles especialistas en este tema.
Durante la actividad, los expertos instruyeron a los caficultores en la importancia del café en sus diferentes contextos de consumo y, a su vez, a cómo presentar adecuadamente la calidad de este producto. También, dieron a conocer las diferentes técnicas manejadas por los baristas en la utilización del café, como son: Moler y pesar el grano en la medida exacta, prepararlo de forma correcta de acuerdo al gusto del cliente, crear nuevas bebidas a base de café con otros productos, conocer sobre las variedades del mismo, entre otras.
El director del SENA Regional Caldas, Oscar Andrés Maldonado, exaltó la calidad y la potencialidad de la producción de café en el departamento “llegar al Cesar y conocer sobre la capacidad y el potencial tan enorme que hay en cuanto a la producción de café en el departamento es satisfactorio. En verdad, me siento complacido de ver la calidad de este producto en el municipio de Pueblo Bello y sus alrededores. Con esta visita, reafirmamos que el SENA es uno solo, que las voluntades se conjugan y que hay que ayudarnos y complementarnos, para que las cosas se hagan bien y la gente reciba la mejor formación, dando de esa manera, cumplimiento a nuestra misionalidad”.
Carlos Alberto Morón, productor de Café del municipio de Codazzi, fue unos de los asistentes a la capacitación, él, al igual que sus compañeros, agradeció a las seccionales del Cesar y Caldas tenerlos en cuenta en este importante encuentro “esta jornada fortalece nuestros conocimientos y nos abres las puertas a más sabiduría y a tener más conocimiento a nivel nacional de todo lo relacionado con el café”.