En el Gobierno del Cambio, la gestión de la URT Cesar – La Guajira avanza en favor de las víctimas del conflicto armado

 

En 26 meses, las cifras de atención a víctimas, demandas presentadas y tierra restituida por los jueces, muestran un balance positivo: en muchos aspectos se supera lo hecho en el gobierno anterior.

En 26 meses del Gobierno del Cambio, en los que la Dirección Territorial Cesar – La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha reimpulsado su labor en ambos departamentos, se presenta un avance de gestión en el que destaca el significativo incremento en las cifras de atención a las víctimas del conflicto armado, mayor cantidad de tierra inscrita en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, demandas presentadas, así como un aumento de la tierra restituida por los jueces y magistrados especializados.

Se trata de un balance que, en la mayoría de aspectos e indicadores del proceso de restitución de tierras, supera la labor del periodo presidencial anterior (cuatro años de la administración Duque).

Hay un 30% más de solicitudes

En cifras, a octubre de 2024, la URT Cesar – La Guajira, que lidera la directora territorial Astrid Navarro Rodríguez, recibió más de 1.100 solicitudes de restitución de tierras, atención que, en solo 26 meses del Gobierno de Gustavo Petro supera en un 30% a la totalidad de solicitudes recabadas entre agosto de 2018 y julio de 2022 (gobierno Duque), con 832.

Aumentan decisiones favorables para las víctimas

Además de superar ampliamente las cifras de recepción que inician la etapa administrativa del proceso de restitución de tierras, la Dirección Territorial Cesar – La Guajira también presenta un balance superior en cuanto a las decisiones de fondo favorables a las víctimas, las cuales dan paso a la inscripción de los procesos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF). En este sentido, el porcentaje de inscripciones en la actualidad es del 76%, dejando en un restante 24% las cifras de no inscripción.

De acuerdo con lo anterior, en dos años de Gobierno del Cambio, la URT Cesar-La Guajira ha inscrito 338 procesos al RDTDAF, en comparación a 105 casos con decisión de no inscripción. Estas cifras abiertamente contrastan con las negaciones arrojadas en el gobierno Duque (decisiones de fondo no favorables a las víctimas), que en total sumaron 731 procesos inadmitidos. Comparados con las 105 no inscripciones en 26 meses del actual Gobierno, se inclina la balanza a favor de la actual gestión que se lleva en la entidad.

Impulsos procesales para avanzar en etapa judicial

Un dato importante es que, en estos 26 meses, la URT Cesar – La Guajira ha gestionado ante los jueces la restitución de más de 15.000 hectáreas en ruta individual o campesina. Esto equivale al 40% de toda la tierra restituida en ambos departamentos en 13 años de vigencia de la Ley de Víctimas (38.320 hectáreas).

De igual manera, en la etapa judicial —es decir, durante la gestión de las demandas radicadas por la URT Cesar – La Guajira—, se tiene que con los 300 procesos judiciales presentados ante jueces y magistrados en lo que va del Gobierno del Cambio, la territorial busca la restitución de 12.600 hectáreas, equivalentes al 86% de toda la tierra que, en ruta campesina, demandó el Gobierno Duque en cuatro años (14.532 ha). O sea que en menos tiempo, se ha demandado más de dos tercios de todo lo pretendido en el periodo anterior.

Otro aspecto importante por resaltar es el avance en las sentencias emitidas por los jueces y magistrados de Restitución de Tierras, quienes en 26 meses del Gobierno de Gustavo Petro han proferido 135 fallos favorables a las víctimas, con los que se restituyen 5.378 hectáreas. Al hacer un comparativo con la gestión histórica de 13 años de la entidad, en la que se tiene un acumulado de 620 sentencias para esta Dirección Territorial, los 135 fallos logrados en lo que va del Gobierno del Cambio equivalen al 22% del desempeño total de la entidad.

Dos años cosechando ‘Frutos de la Restitución’

En relación con el cumplimiento de las órdenes judiciales, en la etapa de postfallo del proceso de restitución, se da cuenta de la importante inversión realizada por la URT Cesar-La Guajira para el financiamiento de los proyectos productivos. Se acompaña así a los beneficiarios con 40 salarios mínimos mensuales vigentes por proyecto. La entidad denomina esto los ‘Frutos de la Restitución’: la cara más bonita del proceso que gestiona en los territorios. Cuando todo fructifica.

A este respecto, en lo que va del Gobierno de Gustavo Petro, la URT Cesar – La Guajira ha ejecutado 96 proyectos productivos con una inversión de $4.150 millones de pesos, recursos que equivalen a más del 40% de todo lo invertido por la entidad en 13 años de labores en ambos departamentos ($10.627 millones de pesos para implementar 299 proyectos productivos).

Restituimos tierras para armonizar la vida y naturaleza

Las cifras de atención a nuevos solicitantes de restitución de tierras, a partir del trabajo permanente de articulación con otras entidades, organizaciones campesinas y de víctimas, muestran cómo la entidad, durante el Gobierno Petro, se mantiene desplegada en los diversos territorios de Cesar y La Guajira, como parte de su compromiso para aportar a la construcción de paz. De igual manera, es clave el impulso que se le da a los casos en etapa judicial, asumiendo la defensa e intereses de las víctimas para restituir sus territorios.

Este balance, que da cuenta de la recepción de más solicitudes, de los impulsos judiciales para agilizar las demandas, y una mayor inversión y ejecución de los proyectos productivos, evidencia que la URT avanza en dignidad durante el Gobierno del Cambio. Tiempo en que, además de restituir tierras, se armoniza la vida, la naturaleza y se construye paz en Cesar y La Guajira.