En Valledupar realizan la primera Mesa Campesina de URT Cesar-La Guajira

 

Al encuentro convocado por la Unidad de Restitución de Tierras en la capital de Cesar, asistieron organizaciones de víctimas del conflicto armado, representantes de entidades del SNARIV, funcionarios de entes territoriales, además de representantes de movimientos campesinos y étnicos. Las Mesas Campesinas son espacios que contribuyen a la reparación integral y a la justicia social en los territorios rurales de Colombia._

En Valledupar más de ciento cincuenta personas representantes de organizaciones de víctimas, beneficiarios de restitución, movimientos sociales y de base, organizaciones campesinas, consejos comunitarios afrocolombianos e indígenas, hicieron parte de la primera Mesa Campesina de la Unidad de Restitución de Tierras, Cesar-La Guajira, evento desarrollado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

El encuentro de participación efectuado por la entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se orientó hacia el fortalecimiento de la articulación entre las organizaciones presentes y la URT, identificando las afectaciones a las comunidades y personas, víctimas de la violencia por causa del conflicto armado interno en esta zona de la región Caribe.

En los espacios de la biblioteca departamental, además de la comercialización de productos del campo cultivados por campesinos de las mesas de víctimas cesarenses y guajiras, se pudo apreciar muestras de proyectos productivos financiados por el Grupo Fondo de Restitución de Tierras y Territorios de la URT, labrados en predios restituidos a las familias beneficiarias por la entidad, cosecha denominada ‘Frutos de la Restitución’, que marcan ‘la cara más bonita del proceso gestionado por la unidad’, en palabras de la directora territorial para Cesar y La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez.

«Nos complace la participación de las organizaciones de víctimas, de los beneficiarios del proceso de restitución de tierras, de las entidades del Estado colombiano y territoriales, así como de los movimientos campesinos, afros e indígenas, que hacen parte de nuestra Mesa Campesina. El gobierno del presidente Gustavo Petro con base al cumplimiento de la Ley, así como las orientaciones del director general de la URT, Giovani Yule, nos convocan a crear espacios para el desarrollo integral del proceso que gestionamos, donde se articulan esfuerzos entre las instituciones en beneficio de las víctimas y sobre todo para escucharlas, generando reflexiones y resultados, a partir del diálogo», indicó Navarro Rodríguez.

A las organizaciones de víctimas, campesinas y étnicas presentes, se les orientó con base a los lineamientos de la Circular 027 de 2022, además de socializarles la oferta institucional de la URT. De igual manera, la directora territorial presentó el avance de la política de restitución de tierras en Cesar y La Guajira que, a la fecha ha gestionado, -ante jueces y magistrados de la república-, la restitución de 38.164 hectáreas, a partir de 620 sentencias proferidas en los años de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Estos encuentros organizados por las direcciones territoriales de la Unidad de Restitución de Tierras en el país, forman parte de las apuestas bajo el Enfoque Diferencial y de la Acción sin Daño, orientadas con los lineamientos de la Dirección Social de URT. Esta estrategia busca fortalecer la gestión integral de la entidad mediante una ruta que promueve el desarrollo de tierras comunales y el apoyo a organizaciones campesinas y a trabajadores rurales, reconocidos como sujetos de especial protección (SEP) y de derechos.

«La Mesa Campesina se establece como un espacio de articulación para la implementación y retroalimentación de la ruta campesina, contribuyendo a la reparación integral y a la justicia social en los territorios rurales.”, concluyó la directora territorial de URT Cesar-La Guajira.