Este 6 y 7 de noviembre, más de 150 niños y jóvenes de Valledupar entre los 6 y los 16 años, harán parte de los Campamentos de Fútbol Bancolombia, que llegan a formar en valores y técnicas deportivas bajo el lema “Con el fútbol, desde el corazón”. El propósito: crear oportunidades mediante el fútbol e inspirar a los niños a convertirse en el orgullo del deporte nacional.
Las jornadas tendrán la participación de Macnelly Torres, quien es uno de los capitanes de la iniciativa junto con otros reconocidos exfutbolistas profesionales como Abel Aguilar y Fabián Vargas. Además, convencidos del deporte como un camino hacia la equidad, la futbolista Liliana Zapata, formadora de las mejores jugadoras femeninas del país, se sumó al proyecto en esta edición en la cual las niñas son protagonistas.
Estos espacios se dividirán en tres etapas: capacitaciones con teoría y práctica para profesores y entrenadores, espacios físicos y técnicos donde los niños aprenderán a través del juego en la cancha, y charlas con expertos para padres de familia con el fin de enfatizar en la solidaridad, la honestidad y el respeto como valores fundamentales dentro y fuera de la cancha.
“Cuando vemos el fútbol desde el corazón, entendemos que más que un deporte, es una poderosa herramienta de transformación social para unir nuestras comunidades y luchar por el bienestar de todos. Por eso desarrollamos entrenamientos reales que inspiran a los niños a que vean en el fútbol mejores oportunidades para la vida”, indica Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales de Bancolombia. .
Este año, en total, serán 8.000 los niños que en 40 campamentos a nivel nacional se verán impactados con esta estrategia que ya llega a su tercera versión y que, en suma, alcanzó 11.000 niños entre 2022 y 2023.
Las escuelas que participan de los campamentos son identificadas en cada territorio, haciendo que la vinculación de la comunidad cobre valor para ellos. Esta tarea se desarrolla de la mano de la Fundación Fútbol con Corazón (FCC).
Frente a esta iniciativa, la futbolista Liliana Zapata comenta que, «cuando llegó la invitación de estar como capitana de los campamentos fue un sueño, una distinción y un compromiso enorme. Aportar a equilibrar la presencia de las mujeres en este deporte es clave. El fútbol es un juego que permite crear disciplina, responsabilidad, madurez y sentido de pertenencia, y nos da la oportunidad de mostrarnos como seres humanos íntegros».
La ruta arrancó en marzo en la región Caribe, pasando por los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba. Posteriormente, recorrió Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Huila, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Meta.
Como socio oficial de las selecciones colombianas de fútbol, Bancolombia continuará hasta noviembre llevando esta iniciativa al Cesar para seguir contribuyendo al bienestar de las comunidades y dejar huella en los rincones más apartados del país.