Unidad para las Víctimas entregó estos kits que constan de elementos como carretillas, limas, mallas para gallineros, alambre, machetes, guantes, urea, abonos, baldes, bombas para fumigar, barra forjada, pica, entre otros.
Cerca de 60 familias víctimas del conflicto armado, que retornaron a los corregimientos de Villa Germania y Azúcar Buena, en zona rural de Valledupar, Cesar, recibieron más de 130 millones de pesos en kits agropecuarios, denominados Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) por parte de la Unidad para las Víctimas.
Con estas acciones se da cumplimiento al plan de retorno y reubicación de estas comunidades, reconocidas como Sujetos de Reparación Colectiva (SRC), por haber sufrido daños colectivos por el conflicto armado.
Los kits agropecuarios constan de elementos como carretillas, limas, mallas para gallineros, alambre, machetes, guantes, urea, abonos, baldes, bombas para fumigar, barra forjada, pica, entre otros. Estos elementos llegan a manos de los campesinos a través de la realización de un proyecto presentado por la Alcaldía de Valledupar y aprobado por la Unidad a través del componente de retornos y reubicaciones.
El director de la territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para las Víctimas, Mario Ríos Oñate instó a la comunidad a hacer buen uso de los elementos: “La Alcaldía hará un seguimiento de esta entrega, y deberán rendir un informe periódico de la implementación de este proyecto y las herramientas. Estos kits servirán para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los productores víctimas del desplazamiento forzado y sus familias”, indicó.
Por su parte, Antonio Montes Peña, habitante de Villa Germania dijo: “Gracias a la Unidad para las Víctimas, que nos ha facilitado todos estos productos que estamos recibiendo con mucho beneplácito por haberse acordado de nosotros que hemos sido tan golpeados por la violencia en esta región”.
Los 60 kits agropecuarios entregados se dividieron de manera equitativa entre Villa Germania, y Azúcar Buena en Valledupar.