Las diez profesiones que más eligen las personas ciegas en Colombia

 

Foto cortesía INCI

  • Las carreras que eligen las personas con discapacidad visual incluyen: administrativos, fisioterapeutas, abogados, profesores, economistas, psicólogos, comunicadores, entre otros.
  • El mercado laboral actual es más accesible dado que se puede trabajar de forma remota y con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se beneficia a las personas ciegas.

En Colombia gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación implementadas en varias Instituciones educativas de grado superior, las personas ciegas pueden elegir una amplia variedad de carreras universitarias, dependiendo de sus intereses, habilidades y los recursos disponibles.

Actualmente mediante el uso de la audiodescripción, Braille y otras herramientas accesibles, los estudiantes con discapacidad visual pueden acceder con más facilidad a la educación superior. Ello sumado a las capacitaciones que, desde el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, se brinda a los establecimientos educativos interesados en adoptar estas prácticas.

Estas son las diez carreras más populares entre las personas con discapacidad visual.

  1. Derecho: muchos estudiantes ciegos se sienten atraídos por el derecho, ya que es un campo que se basa principalmente en la lectura y el análisis de textos legales, lo cual puede ser accesible con tecnología adaptativa como lectores de pantalla y textos en braille. Además, muchos se sienten atraídos para defender los derechos de las poblaciones vulnerables.
  2. Educación: los maestros o consejeros pueden ser trabajos idóneos para personas ciegas. Especialmente en educación especial, donde las personas ciegas pueden utilizar su experiencia personal para enseñar y apoyar a otras personas con discapacidades.
  3. Comunicaciones: investigar, leer y redactar son actividades en las que una persona ciega puede desempeñarse muy bien.
  4. Músico o ingeniero de sonido: tener una discapacidad visual a veces puede significar que se desarrolla muy bien el sentido del oído. Las personas ciegas han tenido éxito en carreras relacionadas con la música, como interpretación, teoría musical y composición.
  5. Psicología: es otra opción común, ya que implica la comprensión de la mente humana, el comportamiento y las interacciones, y puede adaptarse bien a estudiantes ciegos.
  6. Negocios y finanzas: los puestos como los de analistas financieros o propietarios de empresas se pueden operar de forma remota, gracias a las herramientas de financiación digital y las plataformas de gestión empresarial en línea.
  7. Literatura y Humanidades: carreras que implican análisis y escritura, como la literatura, la historia y la filosofía, son accesibles para personas ciegas utilizando tecnologías de apoyo.
  8. Trabajo Social: muchos eligen trabajo social para ayudar a otras personas en situaciones vulnerables, y esta carrera puede ser particularmente accesible.
  9. Terapia ocupacional o fisioterapia: estos campos permiten a las personas ciegas trabajar directamente con otros, utilizando el tacto y otras habilidades sensoriales que no dependen de la visión.
  10. Tecnología y ciencias de la computación: con el uso de software especializado, las personas ciegas pueden sobresalir en programación, análisis de datos y otros campos tecnológicos.

Las personas ciegas y con baja visión han transitado a la educación superior desde mediados del siglo XX, ya en la década del sesenta se cuenta con experiencias de atención en universidades colombianas (ingreso, tránsito, graduación y egreso). La profesionalización de las personas ciegas permite superar problemas socioeconómicos, hacer parte de la fuerza laboral del país y sentirse como sujetos plenos de derechos.

Desde el sistema educativo colombiano se reconocen los derechos de las personas con discapacidad visual, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades. Hacer efectivo el derecho en todos los niveles educativos permite dar respuesta a una educación inclusiva que comprenda la diversidad y reconozca en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad visual sus características, particularidades, intereses, posibilidades, expectativas y potencialidades, garantizando su desarrollo, aprendizaje y participación activa en el contexto escolar y social.