Familias de Chiriguaná asisten al III Encuentro para Armonizar la Vida en el Territorio organizado por la URT Cesar – La Guajira

En Chiriguaná, la Dirección Territorial Cesar-La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) desarrolló el tercer Encuentro para Armonizar la Vida en el Territorio, jornada que convocó a más de 40 personas de familias campesinas, en su mayoría víctimas del conflicto armado que están vinculadas a las diferentes etapas del proceso que gestiona esta entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre ellas, destacó la participación de varias mujeres cabeza de familia y adultos mayores que hicieron parte de esta jornada de sensibilización, de diálogo social y agroproductivo.

Cabe además recordar que en este municipio -ubicado en el denominado Corredor de la Vida, en el área de influencia minera cesarense-, por gestión de la URT, los jueces y magistrados han proferido 19 sentencias a favor de las víctimas del conflicto armado, fallos con los que se ha restituido alrededor de 1.000 hectáreas, beneficiando a 52 personas pertenecientes a 25 familias.

El encuentro, liderado por Astrid Navarro Rodríguez, directora territorial de la URT en Cesar y La Guajira, sirvió para que la entidad y las comunidades campesinas, tal como las mujeres y los adultos mayores, identificaran las barreras de acceso o trabas para el cumplimiento de las órdenes judiciales en etapa de posfallo. Así mismo, para abordar estrategias de integración y sensibilización, desarrolladas desde la aplicación del enfoque diferencial por parte del equipo de Tejidos y Saberes de la Dirección Social de la entidad.

La directora territorial indicó que, desde su administración, se tiene priorizado el diálogo y encuentro directo en los territorios con las víctimas del conflicto armado de ambos departamentos. Esta estrategia permite identificar las barreras para el efectivo cumplimiento del proceso, además de aportar al fortalecimiento de las capacidades agroproductivas de los beneficiarios y a la articulación con el resto de entidades nacionales y territoriales.

“Este tipo de encuentros nos permiten llegar cada vez más a las zonas que han sufrido el despojo y el abandono forzado por efecto de la violencia paramilitar, que tan fuertemente ha impactado una tierra tan fértil y hermosa como Chiriguaná. Esto responde a las iniciativas del mandato popular del presidente Gustavo Petro, para beneficiar de manera integral a las víctimas del conflicto armado interno, en su gran mayoría campesinos con interés en el proceso de restitución de tierras”, declaró Navarro Rodríguez.

La directora territorial agregó que, con esta estrategia de la Dirección Social, la entidad promueve la reconciliación en las personas, fortaleciendo la cohesión social con el fomento de la participación comunitaria. Además se facilita el acceso a servicios de atención integral con los que se promueve la inclusión y el respeto a los derechos de las víctimas del conflicto armado. “Estos encuentros generan espacios de diálogo, reflexión y acción que contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la violencia”, explicó.

La programación del evento incluyó dinámicas de armonización, socialización de la ruta de restitución de tierras y de las diferentes etapas del proceso, además de la atención y revisión del estado de casos. Por último, se resolvieron otras inquietudes y dudas, que fueron despejadas por los equipos Catastral, Social y Jurídico, que hicieron presencia en Chiriguaná.