Icono del sitio Mi Diario Informa

En 191 planes de desarrollo territorial quedaron acciones para el proceso de reincorporación

 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) realiza importantes avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz, integrando acciones específicas en 26 Planes de Desarrollo Departamentales y 165 municipales. Estas acciones, centradas en garantizar los derechos de las y los firmantes del Acuerdo Final de Paz, se han logrado gracias al fortalecimiento de las relaciones con los mandatarios electos, y es fundamental para la reincorporación integral.

En el caso del Cesar se hizo incidencia en los municipios de Valledupar, La Paz, Manaure y Codazzi, mientras que, en La Guajira en Maicao, Riohacha, Fonseca, San Juan del Cesar, Barrancas y Urumita, además de los dos entes departamentales, sumando así acciones en 12 planes de desarrollo.

Durante el primer semestre de este año, los equipos de la ARN, líderes y lideresas firmantes de paz dialogaron con alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de los Consejos Territoriales de Planeación, tanto en municipios como en departamentos, para asegurar que, en estos documentos, que son la hoja de ruta para los próximos años, se incluyan acciones necesarias para el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Entre febrero y marzo, la Agencia llevó a cabo ocho encuentros regionales de incidencia política, en los cuales participaron más de 450 firmantes de paz, con el acompañamiento de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Segunda Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Asimismo, se han venido desarrollando procesos de seguimiento y análisis sobre el funcionamiento de las instancias de reincorporación a nivel territorial.
Los temas principales dentro de los PDT 2024 incluyeron acciones contra la estigmatización, impulso a proyectos productivos con recursos específicos o herramientas de dotación, infraestructura productiva, cofinanciación de acciones de infraestructura productiva con recursos nacionales (con gran interés de alcaldes en territorios PDET), comercialización mediante compras públicas y habilitación de canales y redes de comercialización para proyectos productivos, proyectos con enfoque de género para promover a las mujeres firmantes de paz y fortalecer sus organizaciones e iniciativas, así como temas de vivienda, educación, salud, entre otros.

La ARN desarrolló diversas acciones orientadas a la incidencia en Planes de Desarrollo Territorial y en gobiernos locales, para que las políticas y necesidades relacionadas con el goce efectivo de derechos de la población sujeto de atención de la ARN, sean tenidas en cuenta a nivel municipal, departamental y nacional.
El subdirector Territorial de la ARN, Leonardo Salcedo, destacó la importancia de esta labor: “La incidencia en los Planes de Desarrollo tuvo un doble reto: el político, logrando la voluntad de los mandatarios de incluir a la población firmante de paz y los temas de la reincorporación en estos planes, y el técnico, asegurando la alineación con el Plan Nacional de Desarrollo y los indicadores creados por el Departamento Nacional de Planeación”.

Tras este primer paso, la ARN continúa trabajando para materializar estas acciones que beneficiarán a las y los firmantes de paz. La Agencia ha logrado importantes avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz mediante la inclusión de acciones específicas en 174 Planes de Desarrollo Territoriales, tanto municipales como departamentales.

 

Salir de la versión móvil