Corpocesar y Corpamag aprueban Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado del Complejo Cenagoso de Zapatosa

 

En una decisión unánime, en Consejo Directivo Conjunto de Corpocesar y Corpamag se aprobó el Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) – Sitio Ramsar del Complejo Cenagoso de Zapatosa. Este documento, clave para la planificación, guiará la gestión y conservación del área protegida durante los próximos cinco años, con vigencia desde 2024 hasta 2029.

La Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Corpocesar – CORPOCESAR, Adriana Margarita García Arévalo, señaló que este Plan de Manejo “da la posibilidad de garantizar la conservación de este ecosistema tan estratégico para la comunidad y para la humanidad, sino que también vamos a llevar ese instrumento territorial planificador de conservación a la COP16, donde debemos ser garantes de la conservación y manejo de la biodiversidad en estos territorios a través de sus comunidades”.
La aprobación de este plan marca un hito significativo, no solo por su relevancia para la conservación, sino también porque ha sido producto de un proceso participativo que incluyó a diversos actores institucionales, comunitarios y locales. Este enfoque colaborativo permitió la construcción conjunta de los diferentes componentes del plan, destacando especialmente la formulación de los Objetivos de Conservación del Área. Uno de los aspectos más relevantes es mantener los sistemas productivos sostenibles ligados a la conservación de las tradiciones culturales en torno a la pesca, los tejidos con fibras naturales y la agricultura, los cuales contribuyen a la conservación y manejo de la biodiversidad de este Complejo Cenagoso.

Además, el plan refleja una sólida alianza interinstitucional. Las autoridades ambientales, encargadas de la administración del área, han contado con el apoyo de cooperantes como la Fundación Natura, que no solo han contribuido en la formulación del plan, sino también en el desarrollo de procesos para la implementación del plan de manejo del área protegida. Organizaciones nacionales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM también han desempeñado un papel crucial en la materialización de este proyecto, aportando valiosos conocimientos científicos.

Gracias a esta colaboración, el Plan de Manejo incorpora un diagnóstico exhaustivo basado en una línea base biológica, desarrollada con la participación de expertos. Este trabajo de campo ha permitido identificar especies de gran importancia, no solo para Colombia, El Cesar y Magdalena, sino a nivel global, fortaleciendo así el compromiso con la preservación de la biodiversidad.