Mercado Campesino realizado por el SENA en Curumaní, activó economía popular del sur del Cesar

Campesinos y representantes de unidades productivas de los municipios de Tamalameque, Pailitas, Pelaya, San Alberto, Chiriguaná y Chimichagua, participaron con la venta de sus productos.

Con una masiva asistencia y una activa comercialización de productos, se llevó a cabo este domingo 25 de agosto, el Mercado Campesino que realizó el Centro Agroempresarial, (CAE), del SENA Regional Cesar y la alcaldía del municipio de Curumaní. Más de 100 unidades productivas de las diferentes localidades que hacen parte del centro y sur del departamento, hicieron presencia en la jornada.

José Reyes, campesino de la vereda El Espejo, jurisdicción de Curumaní y, quien participó de esta actividad, agradeció al SENA por la oportunidad y manifestó sentirse satisfecho, al igual que sus compañeros, ya que pudieron vender todos sus productos “estamos doblemente complacidos con esta jornada; primero, porque estamos mostrando nuestra vocación agrícola como campesinos, y segundo, porque a través de la calidad de nuestros productos, podemos enseñarle a la comunidad cómo trabajamos día a día para sacar adelante buenos cultivos, los cuales, estamos comercializando para generarnos una ganancia económica”.

La subdirectora del CAE, en Aguachica, Sady Torcoroma Caselles, expresó que estas acciones se están desarrollando en varias poblaciones del centro y el sur del Cesar, con el fin de activar la economía popular y apoyar a campesinos y unidades productivas de la región, por medio de la comercialización de productos y la formación educativa que reciben desde los Centros.

De igual forma, el alcalde de Curumaní, Hermes Martínez, señaló que este mercado campesino es una ventana para exponer e intercambiar productos por localidad “es meritorio, ver como en esta importante muestra comercial, los campesinos pueden mercadear sus productos y a la vez sus saberes. Conocer de los artesanos sus artesanías labradas a mano para el consumo de todos nosotros. Con el SENA, seguiremos apoyando estas jornadas; por eso, hemos decidido hacer un matrimonio y darle continuidad a las diferentes iniciativas que nos permitan generar desarrollo y competitividad en el territorio”.

El mandatario, también dijo que, gracias a la institución más querida por los colombianos, hoy, los jóvenes de su municipio, están educándose para que el día de mañana sean los futuros empresarios del centro y sur del Cesar.