EL REGALO PARA LA SELECCIÓN ARGENTINA: LA COPA AMÉRICA 2024

 

Después de finalizado el tan esperado  encuentro final, entre las selecciones de Colombia y Argentina  por la disputa del título de la recién jugada Copa América,  llevada a cabo en Estados Unidos, donde la albiceleste  fue coronada campeona  con el único gol marcado por  Lautaro Martínez  con la camiseta número 22, “los Gauchos” bajo la dirección técnica  de Lionel Escaloni, extienden su éxito futbolístico , por motivo que  son también los actuales campeones mundiales, con la conquista del más importante de todos los torneos internacionales de futbol,  como fue el mundial de Catar 2022, imponiéndose ante la selección Francesa con el resultado cuatro por dos a su favor desde el punto penal, esto se debió que en los noventas minutos del partido, el resultado  fue tres goles por tres.

Retornando al presente, a pesar de la reciente conquista continental, vale la pena expresar, la indignidad  y la injusticia con que ganó el campeonato el elenco suramericano (Argentina)  por la razón de las incidencias  arbitrales del Brasilero Raphael  Claus, central del compromiso final entre colombianos y argentinos.

En relación al subcampeón la selección Colombiana de futbol, dejaron ver y demostraron excelente nivel futbolístico y compromiso con la camiseta, los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo, venían de 28 fechas invictas, con excelente plantel y destacables jugadores como Camilo Vargas  (12), James Rodríguez (10), Luis Díaz (7) entre otros, convirtiéndose  en una de las mejores selecciones a nivel del continente Americano.

A pesar de los pequeños, pero fatales errores del equipo “cafetero” nunca fueron inferiores a su rival. Lo fatal  del partido, estuvo en los pésimos errores arbitrales del central Raphael Claus, justificando faltas inexistentes, entre otras incidencias favorables a los argentinos. Aunque se contó con el sistema tecnológico VAR implementado como herramienta de apoyo corregible para los jueces ante jugadas y hechos dudables,  sirvió poco, porque Jhon  Córdoba, jugador de Colombia con la camisa número 24, fue derribado  dentro del área del equipo argentino por parte de Lisandro Martínez con la camisa número 25,   acción no sancionada, ni castigada por parte de Raphael  Claus; Martínez   en su afán  por recurrir al balón, Martínez  golpea una de las piernas del “cafetero” ocasionando desequilibrio y caída, hecho ameritado para penalti. Otras faltas contra la selección colombiana, demandaban  castigo de expulsión, sin embargo el indulto, y la amnistía para los regalados argentinos no tuvo efecto alguno.

Lo cierto, no es la primera vez, que al seleccionado argentino, se le obsequia un título. El 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca de la Ciudad De México  el fallecido Diego Armando Maradona, en un partido, se le lanza un centro aéreo en el área rival, salta junto al portero de la selección Inglaterra  y el delantero con una de sus extremidades superior  aprovecha para meter el balón al arco, con una de sus manos. Jugada que con el pasar de los años ha sido conocida como “la mano de Dios”. El propio Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», y a partir de allí la prensa mundial lo bautizó así. 38 años después de lo anterior, hoy le regalan a la selección Argentina, el titulo Copa América EE.UU 2024

Culminado este torneo, los memes no se han reservado en redes sociales  y motores de búsqueda virtual como Google, con imágenes del reconocido Leonel Messi y mensajes irónicos como este “Se llama Copa América, pero tú le puedes llamar el torneo favorito de Messi”  en otro aparece Ángel Di María con rostro desconsolado y mirada de pesadumbre  observando las felicitaciones a Leonel Messi y no para él y otro donde aparece la estrella Portugués Cristiano Ronaldo con la camisa puesta de la selección argentina y con este mensaje: “ Cuando te dicen que el mejor del mundo juega en Argentina…mira esto”

Lo visto y vivido el 14 de julio del 2024 en Estados Unidos en relación a este acontecimiento deportivo, deja concluir lo siguiente: “Se debería aprovechar para darle el título a la selección Argentina y declararos campeones del mundial venidero.

La realización de este evento, dejó los siguientes datos para el recuerdo y la historia futbolera:

El partido de Colombia contra Argentina, fue el último para Leonel Messi con su ya ex selección.

Muchos destapados se colaron al estadio para ver este partido final sin  pagar.

Las personas que pagaron lícitamente la entrada, no pudieron hacerlo.

Redactado por: Jesús David Díaz Almendrales “Chicharito”