Desalojada invasión La Fortaleza: Administración Municipal continúa recuperando espacios en Valledupar

 

25 familias fueron desalojadas en un operativo conjunto de varias entidades dándole cumplimiento a las directrices del alcalde Ernesto Orozco

Durante la mañana de este jueves 11 de julio, se materializó la decisión de desalojo en la invasión conocida como La Fortaleza, donde habitaban 25 familias. Esta zona, ubicada detrás de la urbanización que lleva el mismo nombre y que violentaba la ronda hídrica de la acequia de Las Mercedes, fue intervenida por las autoridades siguiendo los protocolos establecidos para estos procedimientos.

Bajo las directrices del alcalde Ernesto Orozco, la Secretaría de Gobierno en conjunto con la Policía Nacional, Migración Colombia, Ejército Nacional y otras entidades, realizaron el operativo que le permite recuperar espacios y garantizar la legalidad de las áreas de sesión en la ciudad.

Este desalojo obedece a una orden de la Inspección de Policía derivada de un proceso verbal abreviado. Según el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Pérez Peralta: “Cumplimos una orden del Inspector de Policía con todos los actores involucrados y entidades operativas, para garantizar los derechos, pero también dejar un mensaje claro de nuestro alcalde Ernesto Orozco y es no se permitirán más invasiones en la ciudad”, dijo Pérez Peralta.

En ese contexto, una de las etapas del desalojo consistió en un cruce de información con entidades como Unidad para las Víctimas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que permitió verificar quiénes son víctimas del conflicto armado y menores para respetar sus derechos, así como Fonvisocial apoyó en el de beneficiarios y propietarios de vivienda. Vale anotar que estas familias se asentaron en este sector desde septiembre de 2023, fueron desalojadas, pero regresaron.

Cabe resaltar que, en lo corrido del 2024, la administración del alcalde Ernesto Orozco ha adelantado diligencias de recuperación en áreas de sesión y particulares ubicadas en las comunas cinco, tres y dos, reafirmando su compromiso de no permitir nuevas invasiones y mantener la legalidad en Valledupar.