Personera de Valledupar logró el traslado de 11 internos enfermos recluidos en la permanente Central 

Para este viernes 5 de julio será el traslado de los primeros 11 internos con patología de tuberculosis (10) y VIH (01), que se encuentran en la Permanente Central de Valledupar y no están aislados de los demás privados de la libertad.

Este traslado se logró como resultado de la reunión urgente liderada por la Personera de Valledupar, Dina Margarita Zabaleta Molina, y otras autoridades encargadas del tema carcelario, debido a la crítica situación de salud que afecta no solo a los internos, si no a la población cercana, como familiares y policías, toda vez, que ya se presentó el contagio de un policía encargado de la custodia.

“Esta es una verdadera bomba de tiempo, un espacio en donde hoy hay 468 internos, lo que representa un hacinamiento del 600 por ciento, situación que es urgente y crítica”, manifestó la Personera de Valledupar, Dina Margarita Zabaleta Molina

En la Mesa de Trabajo se destacó la buena voluntad e iniciativa que ha demostrado la administración municipal, al acatar los fallos y órdenes judiciales y suscribir de forma rápida un convenio por 498 millones de pesos con el fin de mejorar las condiciones de esta población. Se logró evidenciar además que hacía más de ocho años no se firmaba un convenio con el establecimiento de mediana y mínima seguridad de Valledupar.

En la Mesa de trabajo participó el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Pérez, quien se comprometió a empezar a hacer efectivo uno de los acuerdos pactados en el convenio para cumplir con los compromisos entre el Inpec y la Alcaldía de Valledupar para el día 17 de julio.

En la reunión participaron representantes de la Policía, Inpec, Procuraduría Regional y Procuraduría Provincial, Defensoría del Pueblo, secretaría de Salud Municipal, hospital Eduardo Arredondo Daza, y la directora del Establecimiento carcelario de Mediana y Mínima Seguridad de Valledupar.

La diligencia se realizará bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de salud por las condiciones de la población que será trasladada hasta el Establecimiento carcelario de Mediana y Mínima Seguridad, ubicado en el barrio Dangond de Valledupar.