Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas avanza en intervención sobre sitios de interés forense en el Cesar y La Guajira

 

Luego de una investigación adelantada por funcionarias de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD, en el cementerio de San Juan Cesar en el departamento de La Guajira, pudo confirmar que en este camposanto se encontraban varios cuerpos de personas desaparecidas que habían sido inhumadas en el cementerio municipal de esta localidad en por lo menos 50 bóvedas demarcadas en su mayoría con cuerpos no identificados.

Un equipo conformado por disciplinas científicas de medicina, odontología, antropología y criminalística forense, además de un topógrafo y una psicóloga, iniciaron el proceso de prospección para extraer las estructuras óseas que, al parecer, pertenecen a personas que fueron dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Pese a que la tarea de recuperación es compleja, el equipo de profesionales de la unidad de Búsqueda, la viene realizando con total cuidado, buscando con ello, restaurar la dignidad de los familiares que por años han padecido el flagelo de la desaparición por no saber dónde está su familiar y, a la vez, protegiéndoles emocional y psicológicamente, sin descuidar la humanidad del ser querido, que por alguna circunstancia no está con vida y tiene derecho a ser buscado.

La misión es recuperar al menos 34 cuerpos de personas desaparecidas, aunque se presume que este número podría aumentar. La Unidad de Búsqueda adelanta este trabajo en conjunto con: familiares que se acercaron a hacer la solicitud para  buscar a su ser querido desaparecido, de delegados de la Corporación Humanitaria Reencuentros, del pueblo indígena Wiwa, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, de la Jurisdicción Especial para la Paz, del Club de Leones y la alcaldía municipal de San Juan Del Cesar, además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la labor de identificación.

Recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP expidió un decreto con medida cautelar sobre el cementerio San Juan del Cesar, para que este camposanto recibiera la protección de seguridad necesaria, con el objetivo de recuperar los cuerpos inhumados en condición de no identificados e identificados no reclamados, e impulsar su identificación mediante una orden que vincula diferentes instituciones y sectores. Este cementerio es objeto de interés por parte de la JEP, pues se encuentra inmerso en el Macrocaso 03, Subcaso costa Caribe, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por parte de la fuerza pública.

Familiares de personas desaparecidas que presumen que los cuerpos de sus familiares puedan estar ahí, se están acercando a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, con el objetivo de radicar una solicitud de búsqueda con la esperanza que alguna de esas estructuras óseas coincide con su ser querido y puedan recibirla y enterrarlo dignamente.

Recordemos que las oficinas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se encuentran en la ciudad de Valledupar en la carrera 8 número 14 – 26 del barrio Cañaguate y atienden vía telefónica en las líneas 3167444722 y 3165243128 o a través de la página web de la entidad.

Otros cementerios del Cesar y La Guajira en el radas de la UBPD

Según las cifras de personas dadas por desaparecidas que maneja la UBPD, en el departamento del Cesar las cifras es de 4.146 personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado, es decir un porcentaje del 30.61% del universo nacional que asciende a 111.640 desparecidos. Ante este panorama, la UBPD se encuentra adelantando investigaciones para la búsqueda, enmarcadas una apuesta que denominó ‘Plan Regional de Búsqueda’ con dos horizontes; Un Plan Regional denominado ‘Norte del Cesar – Sur de La Guajira’, que atiende 10 municipios guajiros y cinco del Cesar; el otro Plan Regional es para el ‘Centro del Cesar’ con cobertura en 12 municipios.

En los dos Planes, se recibe información de personas que aportan a las investigaciones y/o que deseen hacer solicitudes de búsquedas de familiares que tengan desaparecidos y presuman puedan haber sido un humados en estos cementerios  o campo abiertos y que los estén buscando, para articular acciones que permita saber dónde está y qué pasó con su familiar. Mientras que en La Guajira hay 1.026 personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado, lo que representa un porcentaje del 7.57% del universo nacional.

Los cementerios y algunas zonas a campo abierto en la ruralidad del departamento se constituyen en objeto de interés para la verificación frente a la disposición de cuerpos. Toda persona no identificada que haya sido inhumada en uno de estos lugares puede corresponder a una persona desaparecida que alguien está buscando y por tanto, la labor de la Unidad de Búsqueda es clave, pues que con sus acciones se puede aliviar el sufrimiento de los familiares que esperan saber dónde está su ser querido.

En lo corrido del año 2024 se han adelantado intervenciones en los municipio de: Becerril en el Cesar, en San Juan del Cesar La Guajira y próximamente en Valledupar, obteniendo un universo preliminar de 13 cuerpos recuperados. Así mismo, se ha trabajado en la caracterización de otros sitios de interés, en la recepción de solicitudes de búsqueda, en recorridos de localización con pueblos indígenas, acciones de toma de muestras biológicas para impulsar la identificación, entre otras. Producto de este trabajo, para el mes de marzo se efectuó la entrega digna de un joven desaparecido en Bosconia cuyo cuerpo fue recuperado por la Fiscalía General de la Nación del cementerio de San Juan del Cesar y fue entregado a sus familiares en un ejercicio de articulación interinstitucional.

La intervención en Valledupar se centrará en el Cementerio Ecce Homo y se realizará en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz, quien decretó una medida cautelar. En este camposanto se presume la inhumación de por lo menos 170 personas no identificadas junto con otros cuerpos que corresponderían a personas identificadas no reclamadas por sus familiares. Reviste gran importancia para entidades y autoridades forenses dadas las complejidades por las dinámicas del conflicto armado que se vivió en esta región del país.

Sobre el cementerio se encuentra vigente una medida cautelar impuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz, con el objetivo de que recibiera la protección necesaria para poderlo intervenir y recuperar los cuerpos inhumados en condición de no identificados e identificados no reclamados, e impulsar su identificación mediante una orden que vincula diferentes instituciones y sectores. La intervención será articulada entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Diócesis de Valledupar, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otros.

Familiares de personas desaparecidas que presumen que los cuerpos de sus familiares puedan estar ahí, se están acercando a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, con el objetivo de radicar una solicitud de búsqueda con la esperanza que alguna de esas estructuras óseas coincida con su ser querido y puedan recibirla y enterrarla dignamente.  Recordemos que las oficinas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se encuentran en la ciudad de Valledupar en la carrera 8 número 14 – 26 del barrio Cañaguate y atienden vía telefónica en las líneas 3167444722 y 3165243128 o a través de la página web de la entidad.

Cabe Resaltar que la Unidad de Búsqueda de personas Desaparecidas por ser una entidad humanitaria y extrajudicial, maneja la confidencialidad para cualquier información que reciba, es decir la información que reciben solo puede contribuir a la búsqueda y no puede ser usada como prueba ante la justicia.