Icono del sitio Mi Diario Informa

Universidad del Rosario lanza el primer pregrado en Colombia sobre Criminología e Investigación Criminal  

 

 

 

 

 

 

Bogotá, mayo 2 de 2024. Son recurrentes las noticias y preocupaciones sobre los distintos problemas de seguridad y criminalidad que día a día enfrenta la sociedad colombiana: criminalidad violenta, organizada, de cuello blanco o informática, por citar algunas. Todas estas afectan seriamente a la ciudadanía, ponen en duda la credibilidad de las instituciones y representan importantes obstáculos para el desarrollo socioeconómico del país.

En este contexto, el pregrado Criminología e Investigación Criminal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario surge para responder a las necesidades actuales de Colombia en materia de prevención, disuasión y reacción ante la delincuencia. Este programa brindará a los futuros profesionales la oportunidad de desarrollar competencias analíticas, críticas y técnicas para abordar de manera interdisciplinaria e interseccional el fenómeno de la criminalidad y su investigación.

“El programa cuenta con un modelo pedagógico innovador basado en el aprendizaje por problemas, el uso de laboratorios especializados y el trabajo colaborativo con aliados estratégicos en el plano nacional e internacional. Esperamos que la formación profesional aporte a la construcción de una sociedad colombiana más segura, pero sobre todo más justa y equitativa. Este pregrado pretende promover el cambio social por medio del estudio integral de la criminalidad”, expresó Gustavo Quintero, rector encargado de la Universidad del Rosario.

 

Datos del Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional revelan la urgencia de examinar los factores que motivan la delincuencia. Durante el periodo 1 de enero y 31 de marzo de 2024 se reportaron, aproximadamente, 3.082 homicidios intencionales y alrededor de 5.807 delitos sexuales.

En línea con esto, Samuel Escobar, director del programa, señaló que “la Criminología ofrece una perspectiva panorámica e interdisciplinar de los fenómenos delictivos y de la reacción social a la criminalidad. Por su parte, la Investigación Criminal es el campo interdisciplinar que pretende demostrar en un caso concreto quién ha cometido un delito y cómo puede demostrarse esto. Así, este pregrado ofrece una perspectiva verdaderamente integral”.

“La unión de estos dos campos permite que este programa sea innovador. Los futuros criminólogos e investigadores criminales podrán participar propositiva y críticamente en todas las etapas de la política criminal, así como proponer modelos y aplicar métodos centrados en la reducción y detección de los actos delictivos, aprovechando el uso estratégico de tecnologías emergentes”, explicó Escobar.

“También podrán ofrecer alternativas frente al permanente estado de cosas inconstitucionales que se vive en las cárceles de nuestro país. De igual forma, aportarán para organizaciones públicas y privadas en la detección e investigación de fenómenos delincuenciales altamente complejos”, agregó el director del nuevo pregrado.

Es importante resaltar que los criminólogos e investigadores criminales tienen un amplio campo laboral en el sector público y privado. En varios países existe una alta demanda de este tipo de profesionales debido al aumento de los hechos delictivos y la falta de preparación de los mismos.

Campo de acción laboral

El profesional en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario podrá trabajar en los siguientes ámbitos:

 

 

“Desde la academia formaremos profesionales integrales preparados para enfrentar los desafíos nacionales e internacionales asociados con el fenómeno de la criminalidad, promoviendo al mismo tiempo la transformación de nuestro entorno social. Todo esto, por supuesto, desde la ética, el humanismo y la visión global, características del sello distintivo de nuestra Facultad de Jurisprudencia”, concluyó Laura Victoria García, vicerrectora encargada de la Universidad del Rosario.

Salir de la versión móvil