Comunidades Afrocolombianas se comprometen con la paz en diálogos con el ELN

Foto: Comité Nacional de Participación (CNP)

 

Con la participación de más de 150 personas, líderes y lideresas de estas comunidades, enfatizaron en la importancia de implementar transformaciones fundamentales que aseguren la paz en sus territorios.
Las poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras del país han reafirmado su apoyo a los procesos de diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este acontecimiento tuvo lugar en Cali, durante un encuentro organizado por el Comité Nacional de la Participación (CNP), marcando un momento significativo en la participación activa de estas comunidades en los esfuerzos de paz.
Más de 150 personas, líderes y lideresas de estas comunidades enfatizaron en la importancia de implementar transformaciones fundamentales que aseguren la paz en sus territorios, los cuales han sido desproporcionadamente afectados por conflictos sociales, políticos, económicos y armados.
Resaltaron, además, la urgencia de encontrar soluciones políticas al conflicto, en el marco de un proceso de negociación que sitúa la participación ciudadana como el eje central de la paz.
Los participantes aportaron sus perspectivas y propuestas para el diseño de la participación social en los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN.
Esta consulta masiva a los colombianos es parte de un esfuerzo más amplio que abarca 30 sectores y 11 regiones del país, siguiendo el acuerdo número 9, firmado en México el 10 de marzo de 2023.
El acuerdo subraya el propósito de involucrar a los sectores sociales y a las comunidades en la formulación de un gran Acuerdo Nacional, basado en una visión común de paz.
Desde Cali, las comunidades presentaron propuestas que apuntan hacia una participación significativa y directa en las decisiones que les impactan. Además, se abordaron temas cruciales, como la protección del medio ambiente y la promoción de actividades económicas sostenibles para superar la extrema pobreza, especialmente en zonas afectadas por la minería ilegal.
Las mujeres de estas poblaciones jugaron un papel destacado en el encuentro, expresando su esperanza en el diálogo entre el Gobierno y el ELN. Solicitaron medidas que vayan más allá del cese al fuego, en busca de una paz que promueva el bienestar y una vida digna en sus territorios.
Según Nigeria Rentería, delegada del gobierno en la Mesa de Diálogos de paz con el ELN, “esta ha sido una gran oportunidad de reunir lideres y lideresas de diferentes regiones del país y una gran oportunidad también para escuchar sus inquietudes y aportes, destacando esas necesidades de que llegue la paz a sus territorios, porque se siguen dando enfrentamientos que ponen en riesgo sus vidas”.
En el encuentro participaron también representantes de la Misión de Verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal y el Grupo de Países Acompañantes y Cooperantes (GPAC), como respaldo internacional a este proceso.
Este compromiso de las comunidades afrocolombianas con los diálogos de paz es un reflejo de la determinación del Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, de cumplir con su promesa de paz y reconciliación para todos los colombianos.