En 2023, Hospital Rosario Pumarejo de López se ubicó como una de las cinco experiencias exitosas de todos los hospitales intervenidos por Supersalud

 

Durante la rendición de cuentas del Hospital Rosario Pumarejo, el Agente Especial Interventor, Duver Vargas Rojas, señaló que la institución muestra una fuerte recuperación financiera y avances en la prestación de servicios de salud en el último año, destacando:
Infraestructura. El hospital ha experimentado una notable recuperación en su infraestructura, con un incremento de 78 camas, pasando de 189 a 267. La Unidad de Cuidados Intensivos Adulto (UCI) ha aumentado su capacidad, ofreciendo ahora 18 camas en lugar de 7, con las que se inició en el momento de la medida de intervención. Además, se han inaugurado servicios nuevos como la UCI Pediátrica y reabierto otros esenciales como el banco de sangre y la UCI Neonatal, también el fortalecimiento del área de infectología y la puesta en funcionamiento de nuevo servicio de urgencias que cuenta con 80 camillas.
Además se destacó la iniciativa EPS Adopta tu piso en la que cuatro EPS ya han adoptado simbólicamente algunas alas de la Torre de hospitalización.

Especialidades y Tecnología. Se han reintroducido servicios especializados en áreas como endocrinología, oftalmología, cirugía pediátrica, urología, cardiología, toxicología, neumologia pediátrica, gastroenterología pediátrica, entre otros. La tecnología en imágenes diagnósticas también ha sido renovada, incluyendo equipos nuevos de rayos X y tomografía.

Gestión Financiera y Contratación. Las ventas de servidos de salud y el recaudo de las mismas al cierre de la vigencia 2023, según el Sistema de Información Hospitalaria – SIHO, del Ministerio de Salud son las más altas durante los últimos diez años.

Se destacó el recaudo de la entidad a diciembre 31 del 2023 ascendió a $ 83.859 millones de pesos, presentado un incremento frente a la vigencia anterior ($43.549 M) por $40.310 millones de pesos equivalentes al 92,56%.
Compromiso con el Personal. Uno de los objetivos principales ha sido estabilizar los pagos a los trabajadores, que se logró con 11.790 millones de pesos asignados por el Ministerio de Salud, para sanear deudas de años anteriores.

Este informe refleja el compromiso del Hospital Rosario Pumarejo de López con la mejora continua y la transparencia hacia la comunidad de Valledupar.