Los resultados de Valledupar Cómo Vamos deja retos importantes a las nuevas administraciones
El programa tiene como objetivo principal informar a los ciudadanos y brindar apoyo a los mandatarios locales. “Con esta combinación de datos técnicos y percepciones ciudadanas, se busca empoderar a los ciudadanos, proporcionándoles información relevante para que puedan tomar decisiones más acertadas. Así mismo, se pretende brindar a los líderes locales una base sólida para la toma de decisiones, permitiéndoles contar con información confiable, verídica e imparcial”, explicó el director del programa Valledupar Cómo Vamos, Miguel Villazón Blay, durante la presentación de la encuesta de percepción ciudadana 2023.
´Valledupar Como Vamos´ se compromete a desarrollar documentos técnicos de manera regular, incluyendo dos productos clave: una Encuesta de Percepción Ciudadana y un Informe de Calidad de Vida. Estos documentos servirán como herramientas para evaluar el verdadero estado de Valledupar, al comparar las cifras duras obtenidas de entidades públicas con las percepciones de la gente.
Además de la recopilación de datos, el programa también fomentará la participación ciudadana a través de foros, mesas técnicas de trabajo y debates ciudadanos. Se emitirán alertas tempranas sobre posibles problemas en la ciudad, con el fin de guiar a los mandatarios locales y enfrentar los retos que la ciudadanía está experimentando.
“Más allá de los números, ´Valledupar Cómo Vamos´ aspira a crear una conciencia ciudadana. Con el objetivo de compartir estos datos no solo con las autoridades y medios de comunicación, sino también con estudiantes de colegios y universidades, líderes comunitarios, se busca involucrar a toda la comunidad en la construcción de un Valledupar aún mejor”.
La Encuesta de Percepciónciudadana 2023, reveló que aunque la mayor parte de los encuestados creen que Valledupar va por mal camino, una parte importante se siente orgullosa de su ciudad.
Los resultados son es aún más negativos al indagar por la percepción de seguridad en la ciudad: el 59,7 % se siente nada seguro o muy inseguro, en cambio, tan solo el 1,77% se siente algo seguro o muy seguro. Tal y como sucede con los barrios, la sensación de inseguridad es mucho más predominante entre las personas de nivel socioeconómico bajo (59,7 %) que entre las de nivel socioeconómico alto (30,7 %).
La mayoría de los ciudadanos señalan que el acceso a oportunidades laborales es sumamente limitado y que ser exitoso trabajando de forma independiente es difícil. Sin embargo, el 50% se auto identifica como pobre, lo cual podría deberse a que los ciudadanos asocian su calidad de vida con factores que van más allá de los recursos económicos.
Indica además que el 37 % de los hogares tuvieron menos de tres comidas al día.
Además de la salud física, la salud mental tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los individuos, su familia, y su entorno físico y laboral. Pese a que el 73,5 % de los encuestados manifiestan un buen estado de salud mental, el 26,5%% restante manifiesta que experimenta un estado regular o malo.
El 71,9 % de la población está satisfecha con el medio de transporte que utiliza, el 14,8 % no está satisfecho ni insatisfecho y el 13,3 % está algo satisfecho o muy insatisfecho. Las principales razones de insatisfacción son los robos (40,8 %), las demoras e incertidumbre sobre la frecuencia (25,4 %) y el costo del transporte (20,5 %).