Con inversión de USAID, Colombia le apuesta al impulso del turismo sostenible en los territorios colombianos de paz y reconciliación

 

Gracias al programa “Destinos Emergentes”, cerca de 150 tour operadores de Colombia reciben formación, equipamiento y la comercialización de sus productos.
• 16 nuevos beneficiarios serán presentados en la versión 43 de la Vitrina Turística de ANATO que inicia hoy en Corferias.

Desde el 2022 hasta la fecha, el proyecto Destinos Emergentes, creado por la Asociación Colombiana de Turismo Responsable ACOTUR, ha beneficiado a 147 organizaciones con vocación turística, compuestas por agencias de viajes, alojamientos, hoteles, organizaciones de base comunitaria y colectivos de personas que son sujetos de protección especial (víctimas de la violencia, raizales, indígenas, madres cabeza de familia, excombatientes, entre otros).
“Como parte de nuestra misión, diseñamos este plan con el objetivo de fortalecer los destinos turísticos que se encuentran más alejados de los grandes centros poblados, que tienen problemas de abastecimiento y pocas alternativas de ingresos económicos. La clave fue agrupar a todas estas empresas en una sola marca, funcionando como un ecosistema”, explicó Andrés Ortega, director del proyecto Destinos Emergentes.
Esta iniciativa hace parte del programa “Destino Naturaleza” un proyecto de impulso turístico para Colombia, financiado con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, contempla una inversión de diez (10) millones de dólares para desarrollar convenios destinados a beneficiar y fortalecer la actividad de turismo sostenible en las zonas priorizadas.
“El concepto de regeneración de Destinos Emergentes va más allá de la sostenibilidad, pues nuestra lógica es restaurativa y responsable: mientras más recibimos este tipo de ecoturismo y turismo patrimonial, mayores son las posibilidades de recuperar los hábitats, los saberes ancestrales y las tradiciones locales”, explicó.
Gracias a esta gestión, ACOTUR calcula que 459 turistas, entre colombianos y extranjeros, visitaron estos destinos en el segundo semestre de 2023, generando ventas superiores a los 500 millones de pesos.
Por segundo año, ACOTUR logró gestionar la participación de 16 nuevos beneficiarios en la versión 43 de la Vitrina Turística de ANATO, que inicia desde hoy y hasta el 01 de marzo en Corferias.
Proyectos impulsados por Destinos Emergentes

Sunset Travel: Desde Sincelejo, impulsa el turismo que ofrece la naturaleza en los municipios ubicados en la cara sur de los Montes de María: Ovejas, Colosó, Chalán, Morroa, Tolú Viejo y San Onofre. Su oferta turística incluye la visita a hermosas cascadas, nacimientos de agua, piscinas naturales, el avistamiento de fauna y flora, así como experiencias de reconocimiento de la tradición oral, la cultura y la gastronomía de sus comunidades. Lo más interesante de su propuesta es que lograron crear una cadena productiva entre los diferentes pueblos, la cual incluye hoteles, restaurantes y recorridos, muchos de ellos operados por comunidades negras y víctimas del conflicto armado.

ASOTURCON: Esta asociación ubicada en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar (la cara norte de los Montes de María), beneficia a 35 familias, conformadas por personas con discapacidad y víctimas de la violencia. Su turismo es comunitario, e incluye interesantes talleres gastronómicos, de artesanía (aprendiendo el tejido de las tradicionales mochilas Cargapie), un curso de baile de Fandango, y danzas tradicionales provenientes de las procesiones religiosas; ofrecen senderismo y avistamiento de aves entre otros.

Agencia de viajes Ciénaga Mágica: Opera en los municipios de Ciénaga, Aracataca, Sitio Nuevo, Pueblo Viejo y Nueva Venecia, la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta. Su especialidad es el turismo cultural y patrimonial, promoviendo la visita a los famosos pueblos “Palafitos”, de donde son originarios.
Alrededor de 30 familias se benefician con esta empresa, pues sus guías y cocineras son madres cabeza de familia.
Herencia Travel: Esta agencia se fundó en el municipio de Dibulla, centro de la Guajira. Su proceso empezó desde el año 2014, cuando buscaban proteger su patrimonio agroalimentario y natural, el cual se veía amenazado por el abandono y la industrialización del territorio.
La conforman madres cabeza de familia, colectivos indígenas y afros, así como personas en condición de desplazamiento forzado, que se unieron con 15 cocineras, quienes revivieron recetas tradicionales, las cuales fueron presentadas en el marco del “Festival del Plátano Río y Mar” de Dibulla. Tras el éxito de ventas, decidieron unirse con campesinos, pescadores, músicos vallenatos y de tambora folclórica, bailarines, dueños de alojamientos, guías, etc., con los cuales mantienen una cadena turística productiva.