Colombia, premio internacional a la Excelencia Turística en gastronomía
Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
María Lilia Jiménez, portadora de tradición de los sabores cundiboyacenses.
• El museo Campesino de Gachancipá, Cundinamarca, recibió el galardón que reconoce actores destacados en turismo gastronómico alrededor del mundo en la feria FITUR 2024, de Madrid.
María Lilia Jiménez, fundadora del Museo Campesino de Gachancipá, recibió la estatuilla y el certificado ‘Premio Excelencias Turísticas 2024’ en la categoría Gourmet, que resalta personalidades, instituciones y establecimientos que han dejado una huella inolvidable en el escenario gastronómico internacional.
Desde 2015, el Museo Campesino de Gachancipá es guardián de semillas nativas de variedades de maíz, fríjoles, habas, quinua, trigo, papas nativas y granos, esenciales para la soberanía alimentaria de la región, legado de cultura campesina en el departamento de Cundinamarca.
El Museo funciona en una casa construida hace 130 años y alberga una experiencia de profunda conexión con la vida campesina. Allí se realizan actividades desde la preparación del terreno para cultivar, sembrar, cosechar, transformar y aplicar los abonos orgánicos, hasta la gastronomía sostenible, haciendo del lugar una pieza esencial para el turismo rural y gastronómico en Cundinamarca.
El premio fue concedido en el marco de la participación de Colombia, El País de la Belleza, en FITUR 2024, la feria de turismo más importante de Iberoamérica, llevada a cabo en Madrid, España, el pasado mes de enero.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, quien entregó a doña María Lilia Jiménez el reconocimiento, aseguró que “en el Gobierno del Cambio, tenemos como prioridad brindar respaldo a nuestros chefs en todos sus escenarios de acción, para consolidar y destacar nuestros sabores tradicionales como los más variados y exquisitos a nivel mundial”.
Colombia a la Mesa
La estrategia ‘Colombia a la Mesa’, que se ejecuta desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca vincular la gastronomía colombiana con los productos, atractivos, planes y paquetes turísticos; el fortalecimiento empresarial; la unión de fuerzas y recursos de los actores públicos y privados para el desarrollo del producto turístico gastronómico colombiano.
Para el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, el Museo Campesino de Gachancipá es un lugar muy relevante para ‘Colombia a la Mesa,’ para posicionar la gastronomía colombiana como producto turístico.
‘Colombia a la Mesa’ integra los 32 departamentos del país, de acuerdo con similitudes culturales y sus costumbres gastronómicas. Las nueve regiones conformadas son; San Andrés; Costa Caribe; Santanderes; Antioquia y Viejo Caldas; Costa Pacífica; Tolima Grande; Altiplano Cundiboyacense; Bogotá y su área de influencia y la región Orinoquia y Amazonia.
Además, el país cuenta con la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, REGCO, resultado de un análisis del potencial de los eventos alrededor de la comida, y que se expresan en experiencias con un alto valor para el turismo y en una gran herramienta de promoción de la oferta que tienen las regiones para sus visitantes.