Emdupar realiza actividades para protección de la cuenca del río Guatapurí frente al fuerte verano
Con el propósito de proteger la cuenca del río Guatapurí que ha bajado su caudal frente al frente verano que ha disminuido su caudal, el programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua Pueaa, de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E. S. P., ha venido realizando diversas actividades encaminadas a disminuir su impacto ambiental.
En el marco de estas actividades estuvo la visita del agente especial Pablo Jaramillo a la margen derecha del río Guatapurí, con su equipo técnico y de responsabilidad social para solucionar problemáticas de alcantarillado que puedan afectar a la población habitante de ese sector y por ende al río Guatapurí.
Se realizaron capacitaciones con la comunidad y los estudiantes de la margen derecha del río Guatapurí, una de ellas fueron las jornadas lúdicas y educativas en la sub sede Paraíso de la Institución Educativa San Joaquín, donde asistiron alrededor de 100 niños con 40 padres de familia más el grupo de apoyo de las entidades, como Corpocesar.
En este sentido, se enseñaron los diez consejos prácticos para ahorrar agua, no al riego de plantas con mangueras, no lavar los vehículos en viviendas y no al derroche de agua, se utilizó el juego Escalera del agua, para sensibilizar y reforzar los consejos para ahorrar agua y permitir que los estudiantes reconozcan al rio Guatapurí como fuente de vida, desde la empresa Emdupar como la prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado.
Se promovió también la sostenibilidad de la cuenca del río Guatapurí, enfocada en concienciar a la comunidad de vendedores y a la visitante del rio, en la reducción de la contaminación por residuos sólidos, la conservación de la biodiversidad, y la concientización y participación activa de las comunidades locales, con el objetivo de preservar y restaurar este recurso hídrico vital para las generaciones presentes y futuras.
Desde la responsabilidad social ambiental, estas acciones permiten como empresa promover la educación con sentido de responsabilidad para que los estudiantes de este territorio cuiden todas las fuentes hídricas de su entorno, especialmente el rio Guatapurí.