Prosperidad Social inicia programas de apoyo a proyectos productivos de sujetos de especial protección

 

  • Son 14 convenios para fomentar la inclusión productiva, dirigidos al pueblo gitano, comunidades raizales de San Andrés Islas, sobrevivientes de la UP-PCC y atención a fallos judiciales de víctimas de desplazamiento beneficiarias de restitución de tierras.
  • La inversión presupuestada por la entidad para esto supera los 8.200 millones de pesos.

 

Prosperidad Social inició este mes cuatro nuevas operaciones de apoyo a iniciativas productivas, que están enfocadas a personas de población gitana (Rrom), raizales de San Andrés, sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano y beneficiarios de fallos judiciales de restitución de tierras.

Los participantes en estos procesos recibirán asistencia técnica para fortalecer sus proyectos y un incentivo en especie para el fortalecimiento de la unidad productiva. La inversión total presupuestada por la entidad para este conjunto de operaciones supera los 8.200 millones de pesos.

 

En el caso del pueblo Rrom, la operación es ejecutada por la misma comunidad en zonas rurales y urbanas: beneficia a 279 iniciativas comunitarias en Bogotá, Envigado (Antioquia), Sabanalarga (Atlántico), Sahagún y San Pelayo (Córdoba), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Girón (Santander), Sampués (Sucre) e Ibagué (Tolima). Apoya y fortalece unidades productivas del pueblo gitano, enfocadas en ganadería, confección, transformación del cobre y comercialización de productos.

 

Con la intervención al pueblo raizal de la isla de San Andrés, se apoyarán 300 fortalecimientos de unidades productivas. Son emprendimientos ya existentes y que están identificados por la Cámara de Comercio del archipiélago, que estará encargada de llevar a cabo la operación.

 

La atención que está enfocada a la inserción productiva de sobrevivientes, dirigentes y miembros de los partidos Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano fortalecerá 159 proyectos productivos. Se llevará a cabo con la Corporación Reiniciar, que ya cuenta con la experiencia y confianza de la población beneficiaria para adelantar este tipo de intervenciones. Los proyectos están ubicados en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca.

 

En cuanto a las órdenes de fallos judiciales, son 272 personas que hacen parte de la población afectada por la violencia, la mayor parte víctimas de desplazamiento. Provienen de casos atendidos en procesos de restitución de tierras que han recibido el respaldo de las autoridades judiciales y están ubicados en Bogotá D.C. y en 24 departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. La acción de Prosperidad Social busca que cuenten con un apoyo más integral, por parte de las instituciones del Estado, para favorecer el restablecimiento de la normalidad y la paz en sus vidas.

 

Estas últimas tres intervenciones se ejecutan en zonas rural y urbana. La mayoría de las actividades económicas están dirigidas a la producción y comercialización de alimentos, confección, ganadería, tiendas y salones de belleza.