Más de 11 mil residentes han sido beneficiados con el Sistema de Residencias Médicas en Colombia

El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Salud y Protección Social y través de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano, estimula la capacitación de los profesionales de la medicina para que contribuyan a garantizar el derecho a la salud en todo el territorio.
 Las fuentes de financiación del Sistema Nacional de Residencias Médicas se gestionan gracias a los recursos recaudados a través del régimen contributivo de salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (hasta un 0.5%) y los recursos que del Presupuesto General de la Nación se apropien en cada
vigencia con destino al SNRM.
El programa Sistema de Residencia Médicas en Colombia ha beneficiado a 11.229 residentes en todo el país, desde su inicio en junio de 2020 y a corte de agosto de 2023. A través de esta modalidad, el Ministerio de Salud y Protección Social les otorga el apoyo de sostenimiento educativo mensual a residentes de primeras especialidades médico quirúrgicas.
De acuerdo con cifras entregadas por la Dirección de Desarrollo y Talento Humano del Ministerio, se han efectuado un total de 209.731 giros en 292 órdenes de pago, enviadas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por valor total de $ 617.317.206.824, bajo las condiciones legales y reglamentarias establecidas para el SNRM. El Sistema de Residencias Médicas en Colombia, creado mediante Ley 1917 de 2018.
Para ello, el Ministerio de Salud y de la Protección Social gira cerca de 20 mil millones de pesos cada mes, lo que permite garantizar las condiciones para que los profesionales de la salud en medicina cuenten con recursos económicos para cubrir sus necesidades
durante su formación académica y así ejercer plenamente las competencias propias de la profesión y especialización.
>> Comunicado de Prensa Las fuentes de financiación del Sistema Nacional de Residencias Médicas se gestionan
gracias a los recursos recaudados a través del régimen contributivo de salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (hasta un 0.5%) y los recursos que del Presupuesto General de la Nación se apropien en cada vigencia con destino al SNRM.
El apoyo de efectivo mensual se suscribe mediante un contrato especial que constituye un acuerdo de voluntades suscrito entre el residente beneficiario, la institución de educación superior en la cual se encuentra matriculado para el desarrollo de la especialización médico quirúrgica y el prestador de servicios de salud, que se constituya como escenario base de práctica formativa de programas de especialización médico quirúrgica.
Dicho acuerdo entre las partes no se constituye en un contrato laboral. Se trata de un contrato especial que se deriva de una relación académica, no laboral: por lo tanto, no constituye salario, pero si permite la realización de prácticas formativas, con dedicación de tiempo completo, en Instituciones de Prestación de Servicios de Salud, en el marco de una relación docencia – servicio y bajo niveles de delegación, supervisión y control concertados entre las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
La resolución 1872 de 2019 dispone la modalidad de vinculación entre las partes, así como las obligaciones y responsabilidades, a fin de incluir a todos los residentes del país que
cursan primeras especialidades médico quirúrgicas, para garantizar prácticas formativas de calidad a través de este apoyo educativo mensual.