Migración Colombia recuerda la obligación de cumplir con los requisitos para la salida de niños, niñas y adolescentes del país

BMigración Colombia en cumplimento de la norma y de sus funciones como autoridad migratoria recuerda  la obligatoriedad de cumplir los requisitos migratorios para la salida de Colombia de niños, niñas y adolescentes colombianos  o extranjeros titulares de visa colombiana tipo R (residente) o venezolanos titulares del Permiso por Protección Temporal (PPT).

En estricto cumplimiento  de lo establecido en la  Ley 1098 de 2006, el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, recalca la importancia de presentar los siguientes documentos al momento de la salida del país en estos casos:

  1. Pasaporte válido y vigente.
  2. Copia o fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.
  3. Tiquete de salida de Colombia.
  4. Visa, en caso de que el país de destino la exija.
  5. Permiso de salida otorgado por los padres o padre que no acompañe el viaje del menor de edad.
En caso de que uno de los padres del menor de edad se encuentre en el exterior, podrá acudir al consulado colombiano más cercano y otorgar el permiso de salida del país ante la autoridad consular. También podrá otorgar un permiso de salida autenticado ante notaría extranjera. En este caso, el permiso debe estar debidamente apostillado y se debe presentar en original el día del viaje.

Si algún padre está en Colombia podrá otorgar el permiso de salida debidamente autenticado ante notario público y este documento debe ser presentado en original el día del viaje.

Toda esta información y más detalles sobre la salida de niños, niñas y adolescentes de Colombia se encuentra disponible para la ciudadanía en general, en el portal web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co, en el enlace:

https://www.migracioncolombia.gov.co/subdireccion-de-control-migratorio/salida-de-menores-del-pais

De acuerdo con lo anterior y en cumplimiento de las normas vigentes para la salida de menores de edad del país, la autoridad migratoria aclara que no habrá prelación ni trato preferencial en cuanto a la salida de niños, niñas y adolescentes ni en ninguno de los temas migratorios a su cargo.